Cuántas páginas web y usuarios de internet hay en el mundo

Minientrada

visibilidad online

Para un total estimado de 45 billones de páginas web indexadas sólo somos 2.400 millones de usuarios. A cada uno de nosotros nos corresponde la friolera de 18.750 páginas web únicas. El equivalente en papel son 18 tomos de las antiguas Páginas Amarillas (1.080 páginas por tomo en la edición Madrid 2009).

¿Cómo van a encontrar tus posibles clientes tu negocio entre 18 volúmenes de guías telefónicas? ¿Cuántas veces tienen que buscarte? ¿Cuánto tiempo necesitan invertir?

Pues en la Red es similar. Ya puedes tener el website con mejor experiencia de usuario de toda la world wide web, ya puedes tener la propuesta de valor más impactante para el usuario que, como no recibas tráfico, no tienes nada que hacer.

Suma el número de contactos que tienes en Facebook, LinkedIn y Twitter y comprobarás que tu alcance es muy reducido. Una cosa es tener presencia online (está al alcance de cualquiera) y otra muy distinta alcanzar objetivos de negocio (requiere de una gestión profesional).

 

Anuncios

Los grandes hitos de la Sociedad de la Información

Minientrada

Internet, la World Wide Web y el algoritmo PageRank son los tres grandes hitos que hasta ahora marcan la evolución de la sociedad de la información.

En 1982 se definió el protocolo TCP/ IP y se utilizó por primera vez la palabra internet. Cambia el paradigma de una red militar a una red civil y global.

En 1989 ya había 100.000 ordenadores conectados entre sí y es cuando a Sir Tim Berners-Lee se le ocurre la idea de crear la World Wide Web. La web cambia la forma en la que se almacena y accede a la información. Representa un nuevo paradigma.

Las páginas web tienen un crecimiento exponencial y surgen en paralelo los buscadores como la única forma de localizar y acceder a documentos concretos ubicados en un universo digital. En 1993 Wandex y Aliweb. En 1994 Yahoo!, Webcrawler,  Infoseek y Lycos. En 1995 Excite, AltaVista y Looksmart. En 1996 Hotbot y Ask Jeeves. En 1997 Yandex.

En 1998 nace Google que introduce el nuevo algoritmo PageRank que evalúa la relevancia de las páginas en función del número de enlaces que reciben y supone un cambio de paradigma en los sistemas de recuperación de la información.

Hoy sólo en Google se realizan 11.600 búsquedas cada segundo. 42 millones de búsquedas a la hora. Mas de 1.000 millones de búsquedas a diario. Y casi 400.000 millones de búsquedas al año.

¿Será la web semántica el nuevo paradigma de la Sociedad de la Información?

La primera web publicada del mundo

Minientrada

La primera pagina web

La primera página web se publicó el 30 de abril de 1993 hace ahora exactamente 20 años y 17 días y casi cuatro años después de que Tim Berners-Lee presentase en marzo de 1989 una idea que su jefe tachó como “vaga, pero interesante“.

Sí son cuatro largos años de desarrollo, pero en ese tiempo Tim y su equipo en el CERN tuvieron -según la Wikipedia- que crear el protocolo HTTP, inventarse el lenguaje HTML y el sistema de localización de archivos URL que son tres ejes sobre los que se asienta la World Wide Web.

En el CERN han restaurado el primer website publicado en el mundo que sigue siendo  totalmente navegable. Es la primera web y también la web más antigua del mundo. Seguramente entonces aquella primera página web te paso completamente desapercibida. Visitarla hoy 17 mayo el Día de Internet es la mejor forma de tributar un merecido homenaje.

Estrategia de AdWords

Minientrada

Estrategia de Adwords

El que no corre vuela. Y quien quiere volar muy alto Google AdWords le ofrece la oportunidad de hacer SEO instantáneo.

Esta captura de pantalla está tomada a los 18 minutos de la imputación de la Infanta. Ya tenemos 2 anunciantes activos en Google AdWords, tratando de captar el tráfico que genera la noticia del día con un CPC ridículo (no hay mucha competencia para esas palabras clave). Diarios de información como El Mundo (#1 con 21 MM de lectores), El País (#4 con 2 MM de lectores) tienen garantizada la visita de GoogleBot y la indexación de sus contenidos. Frente a ellos me sorprenden los resultados conseguidos por ecodiario #2 (un subdominio de El Economista) y La Rioja #3 (un diario provincial).

La estrategia de AdWords consiste en haber sabido planificar la campaña con antelación, selección de keywords, tener preparada la landing page, y el anuncio aprobado por Google. Estos anunciantes quieren tráfico a muy bajo coste. El tráfico que reciban hoy seguro que incrementa las cifras del mes y les permite ofrecer más impresiones publicitarias a sus anunciantes.

mypictr.com

Minientrada

mypictr.com es un servicio online gratuito y de gran utilidad para ilustrar tu perfil en todas las redes sociales en las que participes. Subes tu imagen, seleccionas con un zoom qué parte de la imagen deseas y defines mediante un combo para qué red social la piensas utilizar. Este servicio online se encarga de recortar y ajustar tu imagen a las medidas predefinidas por la red social. En un plis plas ya tienes tu foto lista. Llevan recortadas más de 6 millones de fotos. Crear un avatar online