Tráfico en función de su origen

El tráfico se puede dividir en función de múltiples factores. En función de su coste de adquisición (tráfico orgánico y tráfico de pago), en función del origen de las visitas.

Tráfico en función de su origen 

Google Analytics que es una de las herramientas pionera en analítica web nos permite clasificar en 5 grupos nuestras visitas atendiendo a su origen. Este origen hace referencia a distintos dispositivos (ordenadores de sobremesa, tablets y smartphones), y a diferentes motivaciones o causas (ampliar información sobre un asunto, localizar geográficamente la ubicación de un negocio, consultar un precio, etc). Los 5 grupos son:

Tráfico orgánico. Es el tráfico que recibe un website proveniente de buscadores. Este tráfico es gratuito. Es el más importante pues representa hasta el 80% de las nuevas visitas a un site. El usuario llega hasta nosotros buscando nuestra marca, o por los productos/ servicios que vendemos. Utilizando determinadas palabras clave en su búsqueda los usuarios encuentran la web en la página de resultados del buscador. Los buscadores indexan y ordenan sus resultados utilizando complejos algoritmos secretos que tienen en consideración el número de enlaces entrantes y otros factores relevantes como los títulos, URLs y texto de los links.

Tráfico directo. Este tráfico está formado por las visitas recurrentes, usuarios que conocen la web y acuden a ella escribiendo directamente la dirección en la barra de direcciones o desde favoritos. También se cuenta como tráfico directo los enlaces a nuestra web que se encuentran en documentos (Word, PDF, etc) o emails (que no han sido etiquetados) en enlaces en javascript o en flash que son tecnologías que no pilla Google

Tráfico referido o de referencia. Una de las acepciones de referir es aludir o mencionar a una persona o cosa directa o indirectamente. En internet el tráfico referido son las visitas que llegan a la web desde enlaces permanentes en otras páginas. En la inmensa mayoría de las ocasiones estos enlaces son gratuitos y se obtiene porque alguien considera que el contenido es interesante, útil, relevante, apropiado, etc. Google con su algoritmo Page Rank fue el primer buscador que en 1998 identificó los enlaces entrantes como un indicador de calidad. A medida que la Red ha ido madurando se han extendido prácticas como el intercambio de enlaces (si tu me linkas yo te linko) o la compra venta. Los buscadores han desarrollado algoritmos que les permiten identificar granjas de enlaces, actividad que está penalizada por el buscador.

Redes sociales. Las redes sociales han hecho su aparición en el año 2000. Desde entices se han creado 17 redes sociales globales. En la actualidad las 7 primeras redes sociales aglutinan más de 2.500 millones de usuarios activos (Facebook, 1.000 MM, Twitter, 560 MM, Google+, 400 MM, LinkedIn, 240 MM, Instagram, 150 MM, Pinterest, 70 MM). La par´chica totalidad de los internautas utiliza las redes sociales para publicar y compartir información que considera relevante. Es por ello que cada vez se habla más de la evolución del SEO al SMO (Social Media Optimization). el

Campañas publicidad. Podemos vincular Google Analytics con la Google AdWords y automáticamente obtendremos desglosado ese tráfico. Fuera del entorno Google podemos etiquetar nuestras campañas añadiendo diferentes parámetros en las URLs de los enlaces que apuntan a nuestro website . Si etiquetamos las campañas (PPC, display, emails, etc) podemos identificar el tráfico que conseguimos de nuestras actividades de promoción en la web. Este tráfico se corresponde con el tráfico de pago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s