¿Qué es el tráfico online?

Unos lo llaman tráfico online, otros tráfico web y otros lo conocen como tráfico en internet. Sea cual se la denominación que se adopte estamos hablando del número de visitantes que acceden a determinada página, servicio o aplicación. El tráfico online tiene dos dimensiones, una absoluta y otra relativa.

El tráfico online como valor absoluto se expresa en unidades, ya sean visitas de usuarios o páginas vistas. Cuando se habla de las métricas de una web o aplicación se toma siempre como referencia el mes: tráfico mensual. Muy pocas veces se habla de tráfico diario. Por ejemplo, la página web de una galería de arte puede recibir 3.000 visitas mensuales y tener 12.000 páginas vistas al mes.

Pero el tráfico es también un valor relativo, en función del parámetro con el que se le compare: número de internautas de un país, de una región, de una ciudad, número de internautas que acceden a páginas culturales, número de usuarios que visitan websites de galerías, número de visitas que reciben las webs de otras galerías, etc.

Las personas que visitan un sitio web constituyen el tráfico de este sitio. El tráfico de una web es limitado, se circunscribe a su círculo de influencia, a las personas a las que puede llegar o bien por conocimiento directo o bien por referencias de terceros. Esto es lo que se denomina tráfico directo y lo forman personas que tienen guardada la dirección en sus favoritos, que envían un link a sus conocidos para comunicarles la existencia de una página que creen que les va a interesar (si la propagación de este link es muy alta se habla de viralidad) o que escriben directamente en el navegador la URL de la página que desean visitar.

El 80% de las nuevas visitas que recibe una web provienen de buscadores. Es lo que se conoce como tráfico orgánico o natural. El volumen de tráfico que llega a un sitio procedente de buscadores guarda una relación directa con el volumen de búsquedas, el número de resultados que haya para esa búsqueda y la posición que ocupe el website en la página de resultados del buscador (la primera posición recoge más del 90% de los clics) en función de su relevancia con el tema buscado (calidad del contenido) y popularidad (reconocimiento social)

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué es el tráfico online?

  1. Pingback: Nueva publicación en el blog de… – GABISPLACEBLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s