LSI, Latent Semantic Indexing

Google Knowledge Graph La definición de la Wikipedia es muy buena. “La indexación semántica latente (LSI, Latent Semantic Indexing) es un método de indexación y recuperación de la información patentado en 1988 que utiliza un método matemático llamado descomposición en valores singulares (SVD, Singular Value Decomposition) para identificar patrones en las relaciones entre los términos contenidos en una colección de textos no estructurados”.

La LSI se basa en el principio de que las palabras que se utilizan en el mismo contexto tienden a tener significados similares. La idea principal es emparejar por conceptos en lugar de por términos y establecer asociaciones entre los términos que coincidan en contextos similares.

La característica fundamental de la LSI es su habilidad para identificar y extraer el contenido conceptual de un documento y para dar respuesta a las consultas recuperando otros documentos presentes en ese mapa vectorial.

Los motores de búsqueda utilizan la indexación semántica latente para tratar de entender mejor qué es lo que está preguntando el usuario. Para ello primero tratan de entender los documentos que indexan relacionando términos en torno a un concepto (generan un mapa de vectores) y después establecen otra relación (un nuevo mapa de vectores) entre las preguntas que les hacen los usuarios y los conceptos que tienen indexados. Uno de los mejores ejemplos de aplicación de esta tecnología es knowledge graph de Google

Volver al diccionario.

Anuncios

Un pensamiento en “LSI, Latent Semantic Indexing

  1. Pingback: Knowledge Graph, Google ya relaciona conceptos | Visibilidad, tráfico y conversión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s