Long Tail

Actualmente existen dos mercados: un mercado de masas centrado en las ventas voluminosas de productos de éxito y un nuevo mercado de nichos basado en la acumulación de las ventas ocasionales de infinidad productos. La suma de esas ventas marginales puede igualar o incluso superar la cifra de ventas del mercado de masas.

Long Tail (“larga cola”) es la tendencia por la cual, gracias a la tecnología y la web, el mercado de masas se está transformando en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable. El futuro en los negocios es vender menos de más cosas.

Internet y el entorno digital ha cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. Las nuevas tecnologías reducen casi a cero el coste de almacenamiento de artículos porque sólo son bits en una base de datos. El coste de distribución también se reduce casi a cero en el caso de productos digitales que sólo necesitan un poco de ancho de banda para llegar instantáneamente hasta el cliente final.

El término Long Tail fue acuñado por Chris Anderson, redactor jefe de la revista Wired quien publicó en 2004 un artículo en su revista titulado The Long Tail. Sobre ese artículo construyó un blog, thelongtail.com, que convirtió dos años más tarde (2006) en libro.

Volver al diccionario. 

Anuncios