EILFS

EILFS son las iniciales de Everybody Is Looking For Something… sí, claro que te suena. La canción se llama Sweet Dreams y pertenece al album homónimo de Eurythmics de 1983. Obviamente el título de este blog está sacado de la letra de la canción. Traducido, “everybody’s looking for something” significa literalmente “todos están buscando algo” o si lo prefieres más adaptado “todos buscan algo”.  Tan real como la vida misma. Todo el mundo busca algo. Y tú también.

¿Qué puede encontrar una persona como tú en un lugar como este? Pues básicamente información y documentación sobre tres conceptos tan importantes en internet como el protocolo HTTP o el lenguaje HTML: la visibilidad, el tráfico y la conversión. Un arte y una ciencia. Nuestra profesión. ¿Somos demasiado parcos en palabras? Pues sólo tienes que seguir leyendo.

Visibilidad es la predisposición que tiene un sitio web para ser rastreado por un buscador e indexado dentro de la categoría a la que pertence por su temática y con las palabras clave que consideramos que utilizan nuestros usuarios, las personas que nos visitan. Visibilidad es la predisposición a ser encontrado de un sitio web. En inglés se le llama findability y en español recibe nombres como la buscabilidad, la recuperabilidad, encontrabilidad… La visibilidad se construye con estrategia, trabajando la arquitectura de la información, trabajando la accesiblidad del sitio, trabajando la usabilidad de la web y, sobre todo, la visibilidad se construye con contenidos elaborados y una adecuada selección de palabras clave para cada una de las páginas.

Tráfico es el número de visitas que recibe tu web. Lo puedes contar por unidades, por cientos, por miles de visitantes y, si eres muy, pero que muy importante podrás utilizar el témino cuota. Por ejemplo, el buscador Google tiene el 98% de la cuota de búsquedas en España. Es decir, de cada 100 veces que se busca algo (en España) sólo 2 personas utilizan otro buscador distinto a Google (Yahoo! y Bing son las opciones más destacadas). Impresionante, ¿verdad? Esta cuota del mercado de búsquedas de Google es similar en la mayoría de paises de Europa donde no baja del 92% (yo sigo igual de impresionado). En Estados Unidos la cuota de mercado de Google se reduce hasta un 60% (sigo sin poder cerrar la boca). En este articulo puedes continuar leyendo sobre el número de búsquedas que se hacen a diario en el mundo.

Google no facilita mucha información sobre sí mismo, pero en algunos seminarios profesionales organizados por esta empresa a los que hemos tenido la oportunidad de asistir han dado una cifra que es también impresionante: “el 80% de las nuevas visitas a una web llegan a través de los buscadores”. Cuando alguien que tiene en un país el 98% de la cuota de búsqueda dice una frase así, creo que hay que tomarla como una verdad axiomatica. No hay más vueltas.

Conversión es una palabra viejuna que se ha recuperado en nuestros días para hablar de algo tan moderno como internet. Conversión fue lo que le pasó a San Pablo, que desde aquí propongo como patrón de internet. Conversión es lo que sucede cuando un visitante de tu site hace algo que coincide con alguno de los objetivos de tu web: llega a determinada página (que consideras muy importante por la información que contiene), se descarga un PDF (a lo mejor es un catálogo lleno de tus productos), rellena un formulario de registro (vale si deja sólo su dirección de email), o incluso llega a la página que dice “gracias por haber comprado nuestro producto”. Eso son conversiones y en una web pueden convivir de forma simultánea varios tipos de conversiones.

Sobre el tráfico hay gran cantidad de datos que facilitan con el mismo interés los propietarios de las webs, los paneles de investigación, las redes publicitarias que utlizan las distintas webs como soportes publicitarios, instituciones gubernamentales y un largo etcétera. Que todos tengan interés en facilitar información significa que las cifras facilitadas pueden ser poco coincidentes y variar bastante de unos a otros. El gobierno está interesado en mostrar que su política ha conseguido acercar internet a la totalidad de la población y que gracias a ellos somos una país moderno. Las redes publicitarias intentan demostrar que sus circuítos generalistas y especializados de medios concentran la totalidad de los internautas. Los soportes dicen que sus usuarios son únicos y tan fieles que les visitan a diario.

Si sumásemos las cifras facilitadas por los distintos agentes, obtendríamos una volumen de internautas muy superior a los habitantes censados del país. Y si sumásemos el tiempo que pasan los internautas en cada web a diario, resultarían días de 48 horas.

En cambio sobre la conversión no hay tanta abundancia de datos. Nadie parece dispuesto a facilitar cifras sobre lo que hacen o dejan de hacer los usuarios en una web determinada. Esta información es mucho más sensible porque estos datos están directamente relacionados con los ingresos que los propietarios de una web obtienen de sus usuarios. Y es que a nadie le gusta ir pregonando lo que gana o deja de ganar para evitar que le hagan la competencia.

La conversión no es instántánea. Es un flujo, un proceso que se define a partir de un número de internautas que se reducen de forma progresiva a lo largo de un embudo de conversión. Empiezan muchos y acaban pocos. Cuanto menor sea la diferencia entre los que empiezan y los que acaban mayor será el ratio de conversión.¿Cómo se consigue incrementar este porcentaje? Aplicando know how.

En cualquier caso visibilidad, tráfico y conversión resultan imprescindibles para cualquier negocio. Sin visibilidad una web no existe. Sin tráfico esa web no puede plantearse un negocio. Sin conversión el modelo de negocio está limitado única y exclusivamente al número total de impresiones servidas.

Anuncios

Un pensamiento en “EILFS

  1. Me parece muy interesante tratar de clarificar todo la confusión actual en el triple concepto la visibilidad, el tráfico y la conversión. Sin duda un blog muy interesante para todos los profesionales del marketing y de la comunicación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s