SEM, Search Engine Marketing

El marketing de buscadores (SEM, Search Engine Marketing en inglés) es un término que unifica las actividades de promoción y publicidad de un website que se realizan utilizando motores de búsqueda y directorios. El SEM se divide en dos grandes ramas:

  1. La promoción sin pago directo al buscador mediante la optimización para buscadores (SEO) y directorios locales (Local Listing, free)
  2. Las actividades publicitarias con pago directo al buscador (SEA, Search Engine Advertising) a través de campañas de pago por clic (PPC), así como la inclusión preferente en directorios locales (Local Listing, paid).

Tanto PPC como CPC son dos formas de referirse al mismo modelo publicitario por el que un anunciante paga una cierta cantidad de dinero cada vez que un usuario (cliente potencial) hace clic en su anuncio.

Aunque el marketing de buscadores también puede incluir formatos de display (banners, skyscrapers, interstitials, etc) existen en nuestra opinión tres grandes diferencias entre el Search Engine Advertising y la publicidad online de display:

  • El PPC se basa en el uso de palabras clave (keywords) que activan la aparición de los anuncios. El uso de las palabras clave cualifican a los segmentos de público (targets). Por ejemplo, para el mismo dolor los médicos dicen lumbalgia y los pacientes lumbago.
  • El PPC se realiza sobre websites cuya tecnología permite introducir criterios de segmentación semánticos, es decir vinculados a palabras clave. Estos websites son los motores de búsqueda, los buscadores. La publicidad PPC es la principal fuente de ingresos de los buscadores.
  • El PPC está vinculado no sólo a resultados de visibilidad, sino de performance, es decir, a la consecución de objetivos de negocio.

Volver al diccionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s