Relevancia

Para cada consulta de búsqueda formulada por un usuario el buscador calcula de forma automática el ranking en el que ofrecerá los resultados en la SERP (Search Engine Results Page). Ese ranking se calcula en función de la relevancia que cada resultado (la entrada) tiene para la consulta. La relevancia es un término abstracto que se compone de varios factores.

Un buscador sólo conserva la esencia de las webs que rastrea. Y esa esencia se limita a tan sólo una ínfima parte del contenido al que, como en el juego Scrabble, asigna un valor en función de dos factores primarios: la presencia y la posición.

  • Presencia y posición (lugar que ocupa) de la palabra clave en las diferentes partes de una página web y en cada una de las páginas (tiene en cuenta la raíz de la palabra clave, es decir los principales caracteres que constituyen esa palabra). De mayor a menor importancia:
  1. Lugar que ocupa la keyword en el título de la página (<title>)
  2. Posición de la palabra clave en la URL
  3. Presencia en el texto de los enlaces (anchor text)
  4. Keyword destacada en los encabezados (H1, H2, etc…)
  5. Palabra clave destacada con negrita y/o cursiva
  6. Presencia de la keyword en textos alternativos (ALT)
  7. Presencia de la keyword en la meta description
  • Recuento. Los robots de los buscadores cuentan la cantidad total de palabras de un área determinada, exceptuando las etiquetas HTML.
  • Frecuencia. Número de veces que aparece una keyword o concepto clave dentro de un área determinada. Obviamente esta frecuencia dependerá de la programación del robot de búsqueda: si está configurado por ejemplo para detectar mayúsculas y minúsculas, si la búsqueda es sensible a los acentos, si la exploración que se desea realizar es exacta o aproximada, etc.
  • Peso. Es la relación existente entre la palabra clave y el total de las palabras analizadas en determinado sector de la página, o en la totalidad de la misma. Generalmente el peso en las páginas mejor posicionadas es del 3%. El peso no es una variable independiente, sino que tiene relación directa con el recuento y con la frecuencia.
  • Densidad. Número de veces que se repite la palabra clave en relación con el total de palabras indexadas del website. Es decir, en cuantas páginas de la web aparece esa palabra (número de veces/ total de páginas) y también referido al total de palabras de la web (número de veces/ total de palabras del website).

Con todos estos factores Google asigna un valor a esa palabra clave. La consulta que hace el usuario en la caja de búsqueda es el mayor factor multiplicador. La coincidencia (matching) entre la cadena de búsqueda del usuario (máximo 1:1) y las palabras clave almacenadas por el buscador origina la página de respuesta que se ordena en función de los valores asociados a cada palabra clave.

La relevancia de una palabra clave no es un valor estático, sino que será mayor o menor en función de la coincidencia con la consulta que realiza el usuario. En función de cómo machihembra la query del usuario con la keyword indexada por el buscador.

Volver al diccionario. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s