Ranking. Posicionamiento

Los usuarios hacen consultas de búsqueda al motor de búsqueda (cadenas de caracteres de texto o a través de locuciones que son también convertidas a texto). Para cada consulta de búsqueda el motor ofrece una página de resultados (SERP, Search Engine Results Page) en la que ha ordenado una lista de entradas en función del ranking que ha calculado para esa consulta precisa. Ranking es la posición jerárquica que ocupa cada entrada en esa lista de resultados.

El orden en el que el buscador presenta estos resultados depende del algoritmo de posicionamiento que haya empleado. El algoritmo de posicionamiento es una fórmula matemática muy compleja y secreta, privativa de cada buscador, por el que ordena las páginas que ha rastreado e indexado en función de su pertinencia y relevancia.

Ranking es pues la posición que una entrada ocupa en la página de resultados de un buscador. El ranking se traduce en visitas a nuestra web. Cuanto más arriba se sitúe una página, más clics recibe y por tanto más tráfico deriva al website. La posición depende de más de 200 factores secretos (algoritmo de indexación + algoritmo posicionamiento también conocido en Google como Page Rank). Los principales criterios de ordenación son la relevancia, la pertinencia y la popularidad.

La potencia de los algoritmos de indexación y recuperación de información hacen que los buscadores ofrezcan desde la primera página resultados relevantes (corresponden al criterio de búsqueda), resultados pertinentes (tienen utilidad concreta, responden a nuestras preguntas) y resultados populares (satisfacen a un amplio espectro de usuarios como nosotros). Es por eso que en la mayoría de las búsquedas sólo 1 de cada 5 personas consulta la segunda página de resultados.

El motor de búsqueda construye ese ranking en función de su algoritmo de ordenación. Se habla de posicionamiento en la medida en la que una entrada conserva un ranking de manera más o menos estable para esa consulta. Las primeras posiciones en la página de resultados del buscador son las que tienen mayor visibilidad y consiguen mayores tasas de clic de los usuarios, que se transforman automáticamente en visitas a la página de destino.

Para asignar el ranking que ocupará una entrada en la página de resultados, el motor de búsqueda tiene en cuenta varios factores: presencia de la cadena de texto buscada por el usuario en la página de destino (también conocida como landing page), posición que esa cadena de texto ocupa dentro de la página de destino (titular, encabezados, cuerpo de texto, etc), recuento, frecuencia, peso, densidad… Son más de 200 los factores que utiliza el buscador para determinar la relevancia de la entrada para cada consulta.

Volver al diccionario. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s