Multitienda

Multitienda es una funcionalidad que tienen algunos CMS de comercio electrónico como Magento o PrestaShop que permiten administrar varias tiendas online con un único backoffice de administración.

Cada una de las tiendas tiene asignado un dominio diferente o un subdominio y se encuentran alojadas en el mismo hosting, normalmente un servidor dedicado o un VPS administrado.

Este hosting tiene que ser mapaeado por un administrador de sistemas para enrutar los dominios o subdominios a cada tienda. El sistema puede crecer ad infinitum, lo único que se necesita es alguien de sistemas que sobredimensione los recursos necesarios (base de datos, espacio en disco duro, ancho de banda, etc).

El sistema de multitienda es muy útil para vender los mismos productos en distintos países e incluso con otros idiomas y divisas.

Cada una de las tiendas es independiente de las demás. Incluso puede modificar su aspecto. Hay que respetar el núcleo de PrestaShop porque un error podría afectar de forma simultánea a todas las tiendas.

El administrador de la tienda maestra genera los permisos de cada uno de los responsables de las tiendas. Al ser independientes, el empleado de una tienda no puede acceder sin permiso a la administración de otra tienda.

Cuando se introduce un producto el administrador central designa para qué tiendas está disponible y el precio y número de unidades para cada una de ellas.

El sistema multitienda se utiliza también para

  • Ser tu propia competencia (una tienda que vende los mismos artículos a un precio más bajo)
  • Hacer dropshipping también conocido como venta sin stock. Ceder la tienda a un afiliado para que venda tus productos ganando el margen comercial (diferencia entre precio de venta al público y precio de mayorista).

Volver al diccionario. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s