Mobile First

Mobile First es un cambio en el paradigma con el que se concibe y diseña una presencia online. Mobile First tiene en cuenta que en la inmensa mayoría de los websites los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, representan actualmente el 80 por ciento del tráfico que se recibe. Mobile First representa la última etapa del diseño web.

Al principio las páginas web tenían un diseño fijo. Las páginas se diseñaban para ser vistas en determinadas pantallas (en función del número de pulgadas del monitor) y resoluciones (el número de píxeles que pueden reproducir). Se trataba de estandarizar las dimensiones de la página web. La medida más común era una pantalla de 15″ y 1.024 x 768 píxeles de resolución.

A medida que las pantallas crecían en tamaño (pulgadas en diagonal) y aumentaban su resolución (el número de píxeles que que eran capaces de reproducir) surgió lo que se conoce como diseño web adaptativo, líquido o flexible. La página escalaba automáticamente su tamaño (se reducía o ampliaba en porcentaje) para encajar en la ventana definida por el navegador. Hablamos de TODA la página. El problema surgía cuando se pretendía visualizar toda una página comprimida en la reducida pantalla de un tablet o smartphone. Por eso lo normal era hacer zooming en smartphones y tablets, es decir, ampliar con los dedos una determinada zona de la pantalla bien para leer un texto minúsculo, bien para apreciar el detalle de una imagen.

Con la proliferación de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) el diseño adaptativo se tuvo que tuvo que transformar en diseño responsive. A través del protocolo http el website pedía al dispositivo la resolución de su pantalla en pixeles y su orientación (vertical o retrato/ horizontal o paisaje) y enviaba una versión optimizada para esas dimensiones. Esa versión optimizada ya no se conseguía a través de porcentajes (no era una escala aumentada o reducida), sino una adaptación preconfigurada en orientación y tamaño. Las páginas incrementan su scroll y es posible ver todo el contenido de la página siguiendo un eje vertical. Desaparece la necesidad de hacer zooming, los textos tienen suficiente tamaño para ser leídos. Esta adaptación se hace incluso en el plano del contenido. No se muestra el mismo contenido de la web en la versión para ordenadores de escritorio (full) que en la versión para móviles (hay contenido que se adapta).

Ahora estamos viviendo el diseño mobile first. En más del 80% de las ocasiones el primer dispositivo que se usa es el móvil. Es normal que diseñemos de forma prioritaria para el tamaño de la pantalla y resolución del dispositivo móvil y que este diseño sea adaptable en segundo lugar al tamaño y resolución de un ordenador de escritorio. Es un cambio de paradigma en la concepción y definición de un website.

Volver al diccionario. 

Anuncios