Metadatos

La idea del hipertexto fue presentada en marzo de 1989 y la primera página web fue publicada en abril de 1993. Son cuatro largos años de desarrollo, pero en ese tiempo Tim Berners Lee y su equipo en el CERN tuvieron -según recoge Wikipedia- que crear el protocolo HTTP, inventarse el lenguaje HTML y el sistema de localización de archivos URL que son tres ejes sobre los que se asienta la World Wide Web.

Por esta razón en 2004, tan sólo 11 años después, el propio Tim Berners Lee lanzaba una nueva idea para mejorar el código HTML. Añadiendo metadatos al código HTML se podrían aumentar las capacidades de soporte de datos de una página web. Datos que serían leídos e interpretados de forma automática por agentes autónomos (robots) y permanecerían invisibles a los usuarios.

La web semántica (web 3.0) se crea a partir de aquí añadiendo metadatos (invisibles para los usuarios) legibles automáticamente por los navegadores y robots y que describen el contenido, el significado y la relación de los datos contenidos en la página web para que así sea posible evaluarlas automáticamente (una ficha de producto, por ejemplo).

Hay muchos tipos de metadatos, tantos como necesidades tengan los desarrolladores. Ahora mismo los metatadatos los podemos dividir en dos grandes bloques. Los que se refieren a la estructura de la página web (semánticos) y los microdatos que contienen  información estructurada en tablas para ser rápidamente indexada en bases de datos (ontológicos).

Los avances tecnológicos y el uso en todos los ordenes de nuestra vida del HTML están propiciando grandes cambios en el código. Cuando HTML5 sea aprobado por el World Wide Web Consortium (W3C) como el nuevo estándar de HTML la estructura de los documentos web se simplificará pues habrá nuevas etiquetas que indiquen al navegador cómo tiene que interpretar y representar la información que está leyendo en el código. Y es que HTML5 que introduce gran cantidad de elementos semánticos para definir la estructura de un website.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s