KPI, Key Performance Indicator

Key Performance Indicators son los indicadores clave de desempeño o actuación de una organización. Son indicadores determinantes para analizar de forma rápida la marcha del negocio y que nos permiten tomar decisiones. Lo que no se mide no se controla y por tanto no se mejora. La medición y evaluación de KPI es imprescindible en el proceso de mejora continua. Business Balance Scorecard es el modelo de trabajo detrás de los KPI.

Los KPI reúnen determinadas características:

  • Los KPI que utilicemos deben ser sencillos, fáciles de calcular y entendibles por todo el equipo, puesto que se convertirán en una de sus principales herramientas de trabajo.
  • Todos los KPI son indicadores, pero no todos los indicadores son KPI. Un cuadro de mando de una compañía no puede contar con más de 25/ 30 indicadores clave porque si no entra en la “parálisis por el análisis“.
  • Los KPI surgen de una reflexión estratégica de la propia compañía. Por eso, aunque algunos indicadores serán comunes a otras compañías (ventas, ROI, beneficio, etc), un cuadro de mando no debe copiarse y trasladarse de una compañía a otra.
  • Los KPI no deben estar referidos exclusivamente a resultados de tipo financiero. Se aplican a otros factores que facilitan los resultados financieros.
  • Los KPI son un elemento vertebrador de la estrategia por su capacidad de comunicar resultados a todas las personas que participan en el proyecto (managers, empleados). El uso de KPI traslada a todas las personas cuáles son los elementos principales sobre los que se apoya la estrategia de la organización y poniendo en común las cifras tendrán feedback instantáneo sobre el cumplimiento de la misión. Se pasa de comentar “la cosa va mal…” a “estamos un 10% por debajo de nuestro objetivo de…”

Adaptado de “Cuadro de mando retail”. Marcos Álvarez. Profit Editoral. Barcelona 2013

Volver al diccionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s