Keyword

Keyword es un término inglés que exactamente significa palabra clave.

El marketing de buscadores tiene un objetivo claro: salir al encuentro de los usuarios que buscan productos o servicios como los nuestros (o complementarios). Cuantos más usuarios seamos capaces de alcanzar mejor, cuanto más directa sea la relación entre la búsqueda y el resultado mejor.

Los usuarios interrogan al buscador, le lanzan consultas de búsqueda que nosotros tratamos de inferir (proceso inductivo) utilizando criterios geográficos, demográficos, psicográficos o de conducta. En función de nuestro grado de conocimiento del usuario podemos trazar perfiles de usuarios (arquetipos) y situaciones de búsqueda (escenarios).

A cada arquetipo y situación le corresponde una serie de búsquedas que nosotros hemos de inferir y definir con nuestros propios términos, son las palabras clave que nos permiten conectar directamente con el usuario. La coincidencia (matching) entre las consultas de búsqueda originales del usuario y las palabras clave (keywords) que empleamos nosotros determina el éxito de nuestras campañas de SEO y/o PPC.

Es decir, tiene que haber un paralelismo entre los términos empleados por el usuario y los que utilizamos nosotros como responsables del tráfico online.

Cadena de búsqueda (usuario) = Keyword (marketing)

El estudio de palabras clave (keyword research) nos proporciona datos muy valiosos: el número de veces que los usuarios buscan al mes determinada cadena de texto (nuestra oportunidad de captar volumen de tráfico), el número de resultados que ofrece el buscador para cada consulta (nuestra competencia), la oportunidad que tenemos de posicionar determinada palabra clave, etc

El keyword research es en definitiva un método que da profundidad y alcance al marketing de buscadores.

Anuncios