HTML. Hypertext Markup Language

HTML es el acrónimo, la abreviatura, de HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje para el Marcado de HipertextosFue inventado por Tim Berners Lee en 1989. El es la lengua natural de la World Wide Web, se utiliza en la creación de páginas web y otros documentos que se visualizan mediante navegador.

HTML es un estándar internacional con especificaciones que son reguladas por el World Wide Web Consortium y el WHATWG. Es considerado un “estándar viviente” y está, técnicamente, siempre bajo construcción.

La última versión de HTML es la 4.01 y es el último estándar aprobado (febrero de 2001). Posteriormente fue reformulado en XML dando lugar al XHTML, la versión actual es la 1.1 (mayo de 2005). En estos momentos está apunto de presentarse la versión 5 de HTML, de la que ya se tiene un borrador casi definitivo.

Aunque suponemos que es obvia y sabida por todos vamos a analizar paso a paso esta definición, pues tiene gran importancia.

  • Lenguaje. Tiene unas reglas y se emplea para la construcción de páginas web. Pero, y esto es importante, HMTL no es un lenguaje de programación ya que el lenguaje de marcado no tiene funciones aritméticas o variables que sí poseen los lenguajes de programación.
  • {Marcado | Formato}. Un lenguaje de marcado es una forma de codificar un documento. El lenguaje incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto y/o su presentación.
  • El HTML marca el texto del mismo modo que un programa de edición de textos nos ayuda a estructurar los elementos más importantes de un documento: titulo, titulares de la secciones, párrafos que componen esas secciones, palabras destacadas dentro de cada sección, viñetas, negritas, etc.
  • Cuando se concibió el HTML, la mayor parte del contenido de las futuras páginas HTML estaba formado por texto. Es por esta razón que el lenguaje HTML incorpora al tratamiento y presentación del contenido muchas de las ideas y normas establecidas en otros entornos de publicación de contenidos como la industria editorial (autores, editores, impresores) y de la comunicación. Ahora, al haber evolucionado, muchas de las reglas que afectaban a la presentación del contenido se han trasladado a las hojas de estilo CSS.
  • Hipertexto. En griego hiper significa mayor, superior, por encima de lo normal. El hipertexto es un texto tan extraordinario que además no es lineal, continuo, sino que salta a otra dimensión y nos puede dirigir o vincular a otros textos. El hipertexto nos permite avanzar o retroceder, saltar a otra parte del mismo documento o a otro documento.

Volver al diccionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s