Rastreo, indexación y ranking

rastreo-indexacion-ranking

Rastreo, indexación y ranking (ordenación) son tres actividades muy diferenciadas que los buscadores hacen de forma casi simultánea (como el aceite 3 en 1).  Todos los buscadores hacen lo mismo, la diferencia entre unos y otros se encuentra en la calidad de sus algoritmos.

El origen de las actividades de un buscador se encuentra en el momento en el que un robot llega a un website.

Paso 1. Rastreo. El buscador envía un crawler que rastrea el website e identifica todos los recursos que componen el website, diferenciando estructura y contenido. Al mismo tiempo hace recuento de los mismos.

  • Número de archivos HTML
    • Número de etiquetas title
    • Número de etiquetas metadescription
    • Número de etiquetas H1
    • Número de etiquetas H2
    • etc
    • Número de imágenes
  • Número de archivos CSS
  • Número de archivos JavaScript

Paso 2. Indexación. Ahora el buscador a través de diversos bots especializados identifica el contenido del site y crea una tabla (el índice del website) con el número de veces que una misma cadena de texto está recogida en el website, con el número de veces que esa misma cadena aparece en cada página, con la etiqueta con la que esa cadena está asociada dentro de la página (si es title, H1, H2, metadescription, etc). Es decir, asocia contenido y estructura y crea un índice que se llama fichero inverso. El buscador guarda este índice dentro de su base de datos, lo indexa y le asigna valores en función de la frecuencia, recuento, peso y prominencia.

Paso 3. Ordenación. Los buscadores son un software que recupera información. Los buscadores presentan los resultados ordenados en función de su relevancia, es decir, en función de la utilidad que la información tiene para la consulta del usuario. Los buscadores ordena los resultados almacenados en sus bases de daos en función del matching con la consulta de búsqueda del usuario. Tratan de inferir la necesidad latente y no expresada. Es decir, la verdadera intención que subyace detrás de cada pregunta que se hace al buscador.

Imagina por ejemplo que tengo invitados a comer. Hago la consulta “receta crema de calabaza” y el buscador me ofrece como resultado “receta de crema de calabaza para triunfar con tus invitados”. Ese resultado será sin duda muy relevante para mi en esa coyuntura puntual (preparar comida para varios comensales).

Los buscadores tienen a la redes sociales como un punto de referencia que les permiten interpretar la actualidad en tiempo real (saber a qué se refieren los usuarios) y ponderar la ordenación de sus rankings. Cualquier acontecimiento que tenga eco en redes sociales es inmediatamente trasladado al buscador (en estos momentos por ejemplo, Cifuentes, master, Carrefur Vallecas, Oil Of Olay, etc).

La relevancia es también autoridad. La autoridad puede ser propia (notoriedad de marca, recuerdo espontáneo/ sugerido), y también puede ser reconocimiento. Los enlaces entrantes (backlinks) implican reconocimiento. El valor de cada backlink depende de la autoridad que tengan los websites que nos enlazan (es recursivo).

La relevancia también depende del volumen de tráfico que recibe un website.
Los buscadores saben el volumen de tráfico que ellos mismos proporcionan a un website en función de los clics que éste recibe como resultado en la SERP. Pero también cuentan con mecanismos que les ayudan a evaluar el volumen de tráfico que ese mismo site puede recibir de otras fuentes (Google por ejemplo controla los servidores DNS).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s