El mejor SEO es el branding

el-mejor-SEO-es-el-branding

Dicen que el mejor SEO es el branding.

Una marca se posiciona en la cabeza de sus usuarios.

La exposición a la marca genera conocimiento.

Una exposición notoria de la marca genera recuerdo.

Sólo podemos recordar (de forma espontánea o sugerida) una marca que conozcamos. Porque lo que todavía no se conoce no se puede buscar.

Podemos buscar una categoría de productos o servicios utilizando palabras comunes que describen el producto/ servicio y encontrarnos una marca posicionada entre los resultados (nombre propio).

A través del SEO podemos hacer que un frase genérica de búsqueda nos muestre un resultado asociado con una marca. De esta forma la marca se apropia del mayor volumen de tráfico que tiene una palabra común.

Consulta de búsqueda del usuario = primer resultado en la SERP
“navaja de bolsillo” = Victorinox

Incrementar el posicionamiento orgánico de nuestra marca influye directamente en su visibilidad (findability) en la capacidad de ser encontrada.

Estar presente con nuestra marca en los resultados de búsqueda, incrementa el awareness de marca (conocimiento) y la notoriedad de marca (seremos más notorios/ relevantes). Conocimiento y notoriedad influyen directamente en el recuerdo de nuestra marca (espontáneo y sugerido).

Si hay un conocimiento previo de nuestra marca puede haber un reconocimiento.  Podemos suponer que la exposición frecuente a una marca hace que al final la asimilemos y la interioricemos.

Pero que el usuario utilice frases de búsqueda conteniendo el nombre de nuestro negocio (marca/ producto/ servicio) es independiente del SEO.

El tráfico orgánico de marca muestra el nivel de popularidad de la que goza nuestro negocio (producto/ servicio) en el ámbito geográfico al que nos dirigimos. Refleja que los usuarios “tienen en mente” nuestra marca.

La visita al website de una marca genera un experiencia de usuario (UX, User eXperience). Es el usuario quien juzga la relevancia y pertinencia de la propuesta de valor que hacemos. Es el usuario quien valora la accesibilidad y la interacción que le ofrece la interfaz de usuario (UI, User Interface). Es el usuario quien resuelve su consulta de búsqueda en función de la arquitectura de información del website (IA, Information Architecture).

El usuario obtiene un conocimiento de la marca a través del contacto que ha establecido con el website (con la presencia digital, sea ésta cual sea). Si la experiencia es notoria, relevante, el usuario estará construyendo un recuerdo directamente proporcional al impacto recibido. En función de ese impacto nuestra marca será un recuerdo sugerido o un recuerdo espontáneo.

Cuando el recuerdo de marca es espontáneo por parte del usuario decimos que la marca se ha posicionado en el top of mind. La marca es la primera palabra con la que el usuario designa una categoría de producto/ servicio. Por ejemplo

“victorinox” = navaja de bolsillo, navaja multiuso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s