La relevancia en el keyword research

KRI, Keyword Relevance Index

 

El keyword research establece una relación matemática entre la popularidad de una palabra clave y su competencia. Entre el número de búsquedas que se hacen con dicha palabra clave y el número de resultados que ofrece el buscador en la SERP.

 

Esta relación matemática obvia aspectos subjetivos y matices de las palabras clave que pueden añadirse en nuestro estudio de palabras clave a través de la fórmula KRI, Keyword Relevance Index.

 

KRI = (4-R/3)* (Búsquedas)^2/ Competencia SERP 
 
La relevancia (R) es un valor subjetivo que el especialista SEO concede a una keyword en función de la importancia que considera que tiene para el website, para una página del website, para los usuarios, etc.

 

En la fórmula que vamos a utilizar la relevancia puede tomar los valores:

 

  • 1 > extremadamente importante, vital
  • 2 > muy importante, imprescindible)
  • 3 > importante, tiene que estar sí o sí

 

Sólo aplicar estos valores es ya de por sí un ejercicio de selección de keywords. Al aplicar este valor le estamos indicando a la fórmula el peso, la importancia que queremos dar a una determinada palabra clave.

 

Pero ojo, no olvidemos que tratamos de averiguar la eficacia (effectiveness) de una keyword estableciendo una relación (index). Y que esa relación se obtiene al dividir las búsquedas mensuales de la palabra clave entre el número de resultados.

 

El factor relevancia actúa como un filtro. Nos permite filtrar exclusivamente los mejores resultados.

 

La fórmula KEI aplicada a la relevancia se compone de dos partes.

 

KEI = 4-R/3 en primer lugar y (Búsquedas)^2/ Competencia en segundo lugar.

 

La primera parte trata de ponderar la importancia que tiene la relevancia empieza así KEI = 4-R/ 3

 

Aplicación práctica de la fórmula

 

Vamos a ver qué pasa con una palabra clave muy importantevital para nuestro proyecto, es decir una relevancia 1. R = 1

 

Si a 4 le restas 1 = 3 y si divides este resultado entre 3 = 1;

 

El 1 es un número que en la multiplicación, que es lo que vamos a hacer a continuación, resulta neutral. Es decir va a dejar expresarse al segundo término de la fórmula.

 

Dando una relevancia 1 a una palabra clave le estamos diciendo a la fórmula, esta palabra es vital. Ahora dime tú fórmula cómo la ves. ¿La relación entre número de búsquedas y resultados es buena? Si es buena, va a seguir siendo buena porque la multiplico x 1. Las palabras clave que destaquen por su buena relación entre búsquedas y competencia van a seguir brillando exactamente igual cuando aplicamos la fórmula.

 

Ahora vamos a ver qué pasa con una relevancia para una palabra que consideramos imprescindible en nuestro proyecto, es decir le asignamos una relevancia 2. R =  2

 

KEI = 4-R/ 3; es decir KEI = 4-2/ 3 luego = 2/ 3 = 0,66

 

Este factor va a reducir un poco la relación entre número de búsquedas y resultados. La va a ponderar para primar las keywords que son vitales. Sólo las keywords que tengan una relación entre búsquedas y resultados muy buena van a sobrevivir y se van a poder equiparar por resultados a las keywords vitales. Acabamos de hacer una buena criba.

 

Por último, para la menor de las tres relevancias posibles de la keyword, aquellaspalabras que sólo son importantes, la fórmula se comporta así. R = 3

 

KEI = 4-3/ 3; es decir = 1/ 3 luego = 0,33

 

Al multiplicar por 0,33 estamos reduciendo el valor del ratio que hemos obtenido entre búsquedas y competencia. Este factor reduce bastante más el peso que tienen las keywords. Sólo aquellas que tengan la mejor relación entre un alto número de búsquedas mensuales y un bajo número de páginas de la competencia podrán considerarse útiles para nuestro objetivo. Acabamos de cribar de nuevo.

 

En conclusión

 

Relevancia 1, vital. 4-3/ 3 = 1 –> Multiplicamos por 1, destacan las keywords que presenten la mejor relación entre número de búsquedas y competencia

 

Relevancia 2, imprescindible. 4-2/ 3 = 0,66 –> Multiplicamos por 0,66 y cribamos los resultados. Tras este filtro sólo destacarán las keywords que tengan un rendimiento un 33% superior al resto de keywords. Estas keywords apoyarán a las palabras clave que hemos seleccionado en primera instancia.

 

Relevancia 3, importante. 4-3/ 3 = 1/ 3 = 0,33 –> Multiplicamos por 0,33 y cribamos los resultados. Sólo superarán este filtro las palabras clave que tengan un rendimiento un 66% mejor que las demás. Estas palabras se unirán a las que hemos seleccionado con relevancia 1 y relevancia 2.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s