Segmentación por fuentes de tráfico

Nuestra audiencia en internet son las visitas que recibimos. Visitas que tienen distintos orígenes geográficos, que llegan desde muy distintos dispositivos, por diferentes razones (buscar información, ampliar conocimientos, etc). Las herramientas de analítica web agrupan este tráfico en función de su origen haciendo grandes bloques.

  • Tráfico directo son las visitas que se reciben en la presencia online de usuarios que o bien han escrito correctamente el dominio/ URL en la barra de direcciones del navegador o bien acceden a través de un marcador guardado en en el navegador. También se cuentan como tráfico directo los enlaces a nuestra web que se encuentran en documentos (Word, PDF, etc) o emails (que no han sido etiquetados) en enlaces en javascript o en flash que son tecnologías que a Google le cuesta bastante penetrar.
  • Búsqueda de pago (PPC)
  • Búsquedas orgánicas (con y sin términos de marca)
  • Tráfico de referencia (enlaces a nuestra web)
  • Redes sociales
  • Display
  • eMail
  • (not set)

Segmentar el tráfico en función de su origen nos permite saber cuál de ellos se comporta mejor o peor en función de nuestros objetivos. Analizar por ejemplo su tasa de rebote, el número de páginas vistas, el tiempo de permanencia en la web, la tasa de conversión para los diferentes objetivos que hemos fijado en nuestra web. La segmentación y análisis nos permite obtener patrones de comportamiento.

En esta segmentación tiene especial interés el tráfico que proviene de buscadores porque puede representar hasta el 80% de las visitas que recibe una presencia online. El tráfico de buscadores se descompone en búsqueda de pago (PPC) y búsqueda orgánica. Dentro de la búsqueda orgánica podemos hacer dos subdivisiones:

1.- El tráfico orgánico de marca son las visitas que se reciben en la presencia online a través de palabras clave relacionadas directamente con la marca, productos o servicios (branded terms). El usuario introduce estas palabras clave en un motor de búsqueda y llega a nosotros porque en esa pagina de resultados obtenemos una posición relevante. Google Analytics lo muestra como tráfico de Buscadores/ Organic Search, la analítica de WordPress lo muestra como tráfico de Referencia (especificando de qué buscador proceden las visitas). Este tipo de tráfico muestra la vinculación del usuario con nuestra marca, productos y/o servicios ya sea en términos de notoriedad, fidelidad. A este tipo de tráfico se le conoce también como “branded SEO”.

Con el tiempo y el uso los branded terms suelen transformarse en accesos directos (marcadores en el navegador, usuarios que escriben el dominio en la barra de direcciones del navegador). No necesariamente tiene que haber búsqueda orgánica para recibir tráfico de marca.

2.- El tráfico orgánico genérico (non branded terms) que son todas aquellas búsquedas que NO incluyen el nombre de marca de nuestros productos o servicios. A esta categoría de tráfico se la conoce como “non branded SEO”. El tráfico orgánico non branded se construye con las palabras clave genéricas descriptivas del producto/ servicio, su utilidad, el resultado que tiene que producir. Este tráfico suele representar a los nuevos usuarios, a las personas que captamos por primera vez a nuestra presencia online. El ratio de conversión a lead y cliente determinará la afinidad que existe entre nuestro producto/ servicio, nuestra propuesta de valor y las necesidades del cliente.

El análisis del tráfico orgánico genérico nos permite conocer la calidad de nuestro posicionamiento natural en buscadores así como las principales palabras clave empleadas por los usuarios que nos visitan (condicionado por el not provided). El análisis del “non branded SEO” nos ayudará a implementar nuestra estrategia, tanto en el mantenimiento de aquellas palabras clave que ya están bien posicionadas como en la mejora de aquellas que aún no ocupan una posición destacada.

Si te interesa esta información te ofrezco en LinkedIn un detallado estudio sobre la convergencia de los medios propios (direct), ganados (búsqueda orgánica + referrals + social media) y pagados (PPC + campañas email).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s