Keyword research predictivo

Los usuarios cuando buscan en la web escriben cadenas de texto en la caja del buscador. Cadenas de caracteres, de texto, que forman las palabras con las que redactan sus sentencias, sus oraciones, sus consultas de búsqueda.

Nosotros, los que nos dedicamos al marketing online, inferimos qué cadenas de búsqueda usarán los diferentes targets que componen nuestro público objetivo y utilizamos para ello palabras clave.

Las consultas de búsqueda de los usuarios son una realidad. Las palabras clave representan una hipótesis de marketing.

Las consultas de búsqueda de los usuarios representan una demanda, una necesidad de nuestro target, de nuestro público objetivo, de nuestro mercado. Las palabras clave que seleccionamos representan el camino, la estrategia que nosotros trazamos para hacer llegar nuestra oferta.

En la medida en la que una cadena de búsqueda (el usuario) coincide con la palabra clave (nosotros, los de marketing online) que hemos seleccionado estamos uniendo demanda con oferta.

Para eso sirve el keyword research. Para que lancemos un montón de hipótesis y comprobemos si las palabras clave que hemos seleccionado para cada uno de los usuarios son recurrentes, se repiten y constituyen un patrón de búsqueda. Para que comprobemos qué número de usuarios repite mensualmente estas consultas en los buscadores. Escogeremos las palabras clave que nos conduzcan al mayor número de usuarios.

Esta coincidencia, este matching, se puede medir palabra a palabra, letra a letra y se expresa en porcentaje. Un 100% de matching significa que hemos conectado totalmente con la necesidad que expresa nuestro usuario. Significa que hemos sabido inferir su consulta de búsqueda. Significa que hemos sabido llegar hasta él, conectar, salir a su encuentro, encontrar el camino que nos conduce directamente a la fuente de demanda.

El usuario vive una realidad en directo y nosotros inferimos su realidad de forma vicaria, virtual… somos capaces de representar las necesidades del otro con palabras, de hacer una especie de holografía. Pero el matching concreta y hace carne la representación que hemos modelado.

El 25% de las consultas de búsqueda que se le hacen a diario a Google son originales, nuevas, se formulan por primera vez. No coinciden con patrones anteriores de búsqueda. Para esas consultas Google tiene que improvisar una respuesta, tiene que presentar una página de resultados ordenados por la  relevancia que espera tengan para el usuario.

El prestigio de Google y el uso que hacemos de esta herramienta de recuperación de la información dependen de su acierto, de su capacidad de dar respuesta a nuestras preguntas. Google es uno de los primeros interesados en querer anticiparse a las consultas que harán sus usuarios y contar con una respuesta preparada que evite el riesgo inherente a cada improvisación.

Un keyword research predictivo es una forma de anticiparse a las consultas que harán los usuarios.

Anuncios

Un pensamiento en “Keyword research predictivo

  1. Hola Tomás,

    Muy bueno tu artículo, éstos temas del Inbound Marketing me han servido mucho para entender los temas de posicionamiento y atracción de tráfico. Muy satisfecho co tus clases en el máster de IEBS.

    Saludos,

    Julián Arcila
    Perfil de Linkedin

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s