Dropshipping, la estrategia eCommerce centrada en la venta

Dropshipping es una estrategia de eCommerce que se centra única y exclusivamente en la venta online y en el necesario proceso de comercialización de los productos. Los productos, su aprovisionamiento, almacenaje y distribución pertenecen a un tercero. El vendedor online que sigue la estrategia de dropshipping vende sin necesidad de stock y se remunera a través de comisiones pactadas previamente con el fabricante o distribuidor.

Vender online requiere un grado de concentración y especialización muy notable. Quienes nos dedicamos a la gestión de tiendas online sabemos que para incrementar un ratio de conversión promedio (0,36%, sí es así de triste) y llevarlo a superar la primera barrera del 1% hace falta mucho foco y optimización de procesos: visibilidad, tráfico cualificado, accesibilidad, propuesta de valor, usabilidad, experiencia de usuario, persuasión, llamadas a la acción, microconversiones… La venta es obviamente la consecuencia lógica de un largo proceso.

Quienes fabrican productos tienen que centrarse en los mismos, optimizar sus costes, actualizar diseño, materiales, viajar a ferias a conocer nuevos proveedores, investigar e incrementar el valor percibido y su ventajas competitivas. Lo mismo se puede decir de quienes se dedican a la distribución, pues también necesitan estar en contacto con más fabricantes que tengan productos singulares que puedan añadir valor a sus catálogos.

Fabricantes, distribuidores y vendedores se necesitan mutuamente. El dropshipping les convierte en aliados en el medio online. El dropshipping es la venta online sin stock. La tienda online vende un producto que realmente no tiene en almacén, sino que lo adquiere a un mayorista que es quien se encarga de la logística del producto: aprovisionamiento, almacenamiento y entrega con marca blanca al cliente (sin logotipos, folletos, características que le puedan identificar).

El mayorista proporciona el catálogo de productos y el precio al que cede cada uno de los artículos y los descuentos por volumen. Es el vendedor quien pone o crea la marca de la tienda y quien se encarga de la comercialización de los los productos.

Para el vendedor la principal ventaja del dropshipping es que reduce muy considerablemente el riesgo financiero ya que obvia la obligatoria inversión inicial en suministros. El stock inicial depende únicamente del suministrador, ya sea el fabricante de los productos, el importador, o el distribuidor mayorista. También depende de éste la logística del envío.

Para el vendedor de dropshipping la inversión económica se centra únicamente en crear un eCommerce y en desarrollar las mejores estrategias de marketing y publicidad. Se reduce el riesgo financiero, pero lógicamente también el nivel de ganancia se reduce, pues el proveedor de los productos quiere también su margen en los beneficios.

Si la distribución se hace bien, para el cliente final el dropshipping es un proceso invisible, no existe. Compra en una tienda online y recibe directamente los productos que ha comprado. Por ello es de vital importancia para el dropshipper escoger un proveedor con quien mantenga una excelente comunicación para no dejar pasar ningún detalle, como plazos de entrega, seguimiento de los pedidos, el área de distribución, los gastos de envío o las facturas.

La especialización es clave

Cada vez más son los fabricantes que asumen la gestión de la distribución y venta online. Para ellos eCommerce es sinónimo de venta directa. Al eliminar intermediarios aumentan su margen de beneficio sobre el producto, pero la falta de especialización en el canal online y un catálogo de reducidas referencias les llevan a situaciones insostenibles.

Frente a esta situación el dropshipping es una fórmula de intermediación, que encuentra su desarrollo bajo el paraguas del comercio online y donde la creatividad y el talento comercial juegan un papel decisivo en el éxito de la marca.

Es cierto que el fabricante/ distribuidor mayorista pierde el control sobre algunos pasos del proceso comercial pues quedan en manos de su intermediario o dropshipper. Pero también reducen sus riesgos y volumen de trabajo, ya que de cara al cliente final el vendedor es el único responsable y quien tiene que tramitar y gestionar devoluciones y garantías.

Zapatero a tus zapatos dice el refrán. El dropshipping es la estrategia de ecommerce que lleva al mundo online una mayor especialización en los procesos. Una estrategia con la que todos ganan.

Detrás del dropshipping puede encontrarse un sistema de multitiendas. El mayorista crea y alberga las tiendas y las cede con un coste mínimo a las personas interesadas en su promoción y explotación en internet. El mayorista es quien introduce los artículos del catálogo y el número de unidades en stock.

Por ejemplo el grupo de distribución francés Pixmania que está especializado en electrónica de gran consumo ofrece el dropshipment a través de Pixmania-PRO. Es un espacio para mayoristas (grandes grupos, colectividades, comité de empresa, grandes clubs) en el que también tienen cabida los revendedores online.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eCommerce y etiquetada , por Tomás Esteban. Guarda enlace permanente.

Acerca de Tomás Esteban

#eCommerce #Manager in top leading retail companies in Spain and Portugal. I help online businesses to sell more by optimizing traffic, UX and conversion rate. I work as a specialised consultant in: . Generating qualified traffic . Converting visitors into customers . Developing loyalty programs with benefit My mission is to ultimately ensure our customers positive and measurable results from day one. For whatever they sell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s