Tu marca en internet se llama dominio

El objetivo de una buena estrategia de marketing en buscadores no es que los usuarios encuentren tu web cuando la buscan por su nombre, sino que aparezca en la primera página de resultados del buscador con palabras comunes asociadas a tu sector de actividad, servicio o producto. Es decir, que si te dedicas al cartonaje, te encuentren con palabras como “cajas de cartón”. El dominio que utiliza tu web es el primer paso para conseguir ser encontrado. 

Internet es una red de ordenadores conectados unos a otros a través de direcciones IP. Para que a los humanos nos sea más fácil recordar la dirección de una página web se crearon los nombres de dominio que sustituyen con palabras esas combinaciones numéricas. El dominio es el nombre de una web. Su identidad verbal. Cada palabra tiene un significado y un valor por sí misma. Un proceso de naming supone articular y jugar con miles de palabras para acabar eligiendo entre tantas palabras comunes una sola: el nombre de tu dominio. Tu marca en internet.

¿Qué características tiene el nombre de dominio ideal?

Decía Camilo José Cela que “el hombre forja su destino con dos muletas de difícil gobierno: la voluntad y la suerte“. Nosotros, salvando la enorme distancia, decimos que un nombre de dominio debe basarse en dos principios básicos: ha de estar centrado en tu negocio y ha de estar dirigido a tu público objetivo.

Centrado en tu negocio

  • El dominio debería hacer referencia a la principal activad de tu negocio
  • El dominio debería incluir palabras claves relacionadas con la actividad del negocio

Dirigido a tu público objetivo

  • Corto (como decía mi madre “lo bué si bré, dos ve bué“)
  • Fácil de entender porque tiene sentido (ni neologismos ni palabras en otros idiomas)
  • Fácil de recordar porque está asociado a la actividad de tu negocio
  • Fácil de escribir bien a la primera por teléfono y sin necesidad de aclaraciones (sin ortografía dudosa como números, guiones medios o bajos, sin eñes, sin que se pueda confundir la b y la v, la g y la j, la s y la x, etc)

Técnicas básicas para elegir un nombre de dominio

Existen al menos tres opciones básicas para elegir nuestro nombre de dominio:

  1. El nombre de nuestro negocio
  2. Las palabras clave que definen nuestro sector de actividad y/o producto
  3. La combinación de las dos anteriores.

1.- Dominios basados en el nombre del negocio

Podemos registrar el nombre de nuestro negocio como dominio. Podemos incluso inventarnos un nombre y registrar el “palabro” que se nos ha ocurrido como nombre de dominio. Estos dominios son los más originales, pero tienen un problema: si aún no se conoce, ¿quién nos buscará utilizando como palabra clave el nombre de nuestra marca?

En cuanto la marca sea conocida este problema se habrá solucionado, pero por el momento es el más terrible de los handicaps. Ejemplos de dominios basados en el nombre de la marca son:

  • coca-cola.com
  • cocacola.com
  • tomasesteban.com (las marcas personales también se incluyen en esta categoría)

2.- Dominios basados en palabras clave

Se utilizan para el posicionamiento web. No son una verdadera marca, solo una palabra o frase por las que queremos salir bien posicionados en los buscadores. La mayoría de estos dominios ya están cogidos. Esta estrategia se utiliza para websites nicho, es decir webs que se construyen en torno a una frase clave concreta (normalmente de baja competencia) para monetizar las visitas que provienen de esa misma búsqueda hecha en los buscadores.

  • pisosenalquiler.com
  • aticos-en-valencia.com

El principal problema es que estos dominios resultan absolutamente impersonales. La solución para personalizarlos pasa por estudiar cuáles son las palabras clave de nuestra temática y buscar un nombre de dominio que esté libre y que contenga 1, 2, o 3 palabras clave por las que están buscando los internautas.

3.- Dominios combinados

Normalmente los dominios basados en palabras clave están ya registrados y operativos. Por eso se suele registrar otro dominio con palabras clave, pero añadiéndole prefijos y/o sufijos.

  • pisos-en-alquiler-madrid.com
  • aticos-en-valencia-economicos.com

También existe la opción de añadir como prefijo o sufijo (e incluso en medio) una o varias palabras clave de marca. De esta forma el dominio parecerá más un marca que una simple frase de búsqueda.

  • pisos-en-alquiler-Gilmar.com
  • aticos-en-valencia-Azata.com

Estos dominios son los que tienen más potencial porque la palabra clave y la marca se complementan (sobre todo si la marca es conocida). Si la palabra clave está en nuestro nombre de dominio, nuestra web tendrá bastantes puntos para aparecer entre los primeros puestos o al menos, tendrá más posibilidades de salir que aquellos dominios que no contengan esa keyword en su nombre.

Confiamos que ahora encuentres pleno sentido al título de este artículo: el dominio es el nombre de tu marca en internet. Si necesitas que te ayudemos a definir tu identidad verbal realizando un proceso de naming a la medida no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Encontraremos la palabra precisa, tu marca en internet.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Online Marketing y etiquetada , , por Tomás Esteban. Guarda enlace permanente.

Acerca de Tomás Esteban

#eCommerce #Manager in top leading retail companies in Spain and Portugal. I help online businesses to sell more by optimizing traffic, UX and conversion rate. I work as a specialised consultant in: . Generating qualified traffic . Converting visitors into customers . Developing loyalty programs with benefit My mission is to ultimately ensure our customers positive and measurable results from day one. For whatever they sell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s