Los grandes hitos de la Sociedad de la Información

Internet, la World Wide Web y el algoritmo PageRank son los tres grandes hitos que hasta ahora marcan la evolución de la sociedad de la información.

En 1982 se definió el protocolo TCP/ IP y se utilizó por primera vez la palabra internet. Cambia el paradigma de una red militar a una red civil y global.

En 1989 ya había 100.000 ordenadores conectados entre sí y es cuando a Sir Tim Berners-Lee se le ocurre la idea de crear la World Wide Web. La web cambia la forma en la que se almacena y accede a la información. Representa un nuevo paradigma.

Las páginas web tienen un crecimiento exponencial y surgen en paralelo los buscadores como la única forma de localizar y acceder a documentos concretos ubicados en un universo digital. En 1993 Wandex y Aliweb. En 1994 Yahoo!, Webcrawler,  Infoseek y Lycos. En 1995 Excite, AltaVista y Looksmart. En 1996 Hotbot y Ask Jeeves. En 1997 Yandex.

En 1998 nace Google que introduce el nuevo algoritmo PageRank que evalúa la relevancia de las páginas en función del número de enlaces que reciben y supone un cambio de paradigma en los sistemas de recuperación de la información.

Hoy sólo en Google se realizan 11.600 búsquedas cada segundo. 42 millones de búsquedas a la hora. Mas de 1.000 millones de búsquedas a diario. Y casi 400.000 millones de búsquedas al año.

¿Será la web semántica el nuevo paradigma de la Sociedad de la Información?

Anuncios