Cuántos clics reciben los primeros resultados en un buscador

Clic through rates per position

Utilizamos los buscadores para encontrar con rapidez las cosas que necesitamos y nos interesan en internet. A medida que avanzamos en nuestro proceso de búsqueda vamos redifiniendo la palabras clave con las que interrogamos al buscador. Al principio comenzamos utilizando palabras muy genéricas que vamos acotando y concretando a medida avanzamos en nuestra búsqueda.

Si no encontramos en la primera página la respuesta que deseamos, el 72% de los usuarios prefiere reformular la pregunta antes que pasar a la siguiente página de resultados. Como usuarios de buscadores hemos acumulado una experiencia de uso que nos dice que a medida que descendemos por el ranking de resultados perdemos también relevancia y pertinencia, es decir que las respuestas que encontramos se alejan cada vez más de nuestra consulta.

La importancia de estos factores es clave para tratar de posicionarse en la primera página de resultados del buscador para determinada consulta. Existe además un factor que tiene un efecto multiplicador y es el ratio de clic through (el porcentaje de clic) que se obtiene en función de la posición ocupada en la SERP (Search Engine Results Page). Cuanto más alta sea esa posición (ranking), mayor será el porcentaje de clics que obtengamos.

La tabla que traemos hoy a nuestras páginas fue publicada originalmente en 2011 por nuestros colegas australianos Dejanseo como resultado de una investigación que realizaron sobre este mismo asunto. La gráfica emplea el mismo código de color que definen los mapas de calor de los test de clic tracking. Los colores cálidos indican  ratios de clic altos, los colores fríos, todo lo contrario.

  • Los resultados gratuitos (orgánicos) son vistos por el 100% de los usuarios
  • Estos resultados gratuitos reciben el 70% de los clics
  • Los resultados de pago (anuncios, PPC) son vistos por el 54% de los usuarios
  • Estos resultados de pago reciben el 30% de los clics

Con respecto a los resultados orgánicos podemos establecer que

  • El 36% de los usuarios hace clic en el primer resultado
  • El 58% de los usuarios hacen clic en los 3 primeros resultados de búsqueda
  • El 72% de los usuarios hacen clic en los 5 primeros resultados de búsqueda

Tanto los clics que reciben los resultados gratuitos, como los clics que reciben los resultados de pago son tráfico cualificado para un website. Siguen siendo usuarios anónimos (suspects), que en función de la concreción y definición de su consulta se cualifican como prospects y leads (a mayor concreción, mayor interés). Y son tráfico cualificado porque están buscando de forma activa un producto o servicio.

Gracias a la información que ha encontrado en buscadores, ese tráfico cualificado acaba adquiriendo un producto o un servicio (la atribución de la conversión se puede imputar a los buscadores).

  • El 24% de las consultas a un buscador se materializan en una compra online
  • El 28% de las consultas se concretan en una compra offline

Las palabras clave (keywords) que emplean los usuarios en sus consultas de búsqueda (cadenas de texto) definen segmentos de público (targets) alienados con los objetivos del negocio (vender productos o servicios). Convertir usuarios anónimos en clientes es un proceso que se basa en relacionar patrones de búsqueda con patrones de compra. 

Si hacemos un análisis de palabras clave y obtenemos que, por ejemplo, la palabra “implantes dentales” se busca 4.400 veces al mes en español y en España, ocupar la primera posición en la página de resultados de Google pude suponer conseguir aproximadamente 1.900 clics.

Ahora bien, hay que precisar que Google ordena los resultados en función del área geográfica en la que se realiza la consulta. Las 5 primeras ciudades de España suman más del 80% de las consultas de búsqueda. El resultado #1 no es siempre el mismo para todas las búsquedas nacionales. Es decir, que esos 1.900 clics iniciales que conseguiría la primera posición en la SERP se verían reducidos a 1/5 parte es decir aproximadamente 400 resultados mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s