Redirección web, ¿qué es y cómo se hace?

El propietario de una página web quiere trasladar las visitas entrantes a otra página (vinculada o no con la anterior). Para ello se sirve de los códigos de estado del protocolo HTTP que establecen la relación cliente-servidor. Es decir, las peticiones que hace tu navegador y las páginas que obtiene del servidor.

El código HTTP de las redirecciones es 3xx (300 Multiple choices, 301 Moved permanently, 302 Found, 303 See other, 304 Not modified, 305 Use proxy y 307 Temporary redirect) y significa que el servidor tiene que realizar una acción adicional para completar la petición del navegador.

Redirección de un dominio. ¿Cómo se hace?

La redirección más habitual es la redirección de un dominio. El objetivo es que cuando un usuario llegue a por ejemplo nombredominio.com su navegador sea redirigido a la nueva dirección (URL) que has especificado previamente en el panel de control (por ejemplo nombredominio_2.com). La redirección hay que escribirla siempre antes en el panel del control del parking del dominio y podemos hacerlo de tres formas distintas:

  1. Redirección de dominio tipo frame, corresponde al código de estado HTTP 302 Found (encontrado): se mantendrá nombredominio.com en la barra del navegador del cliente. Se puede especificar la metainformación de la página de destino: título, descripción y keywords. Muchas personas lo utilizan como redirección temporal, pero realmente equivale a un código 200 (OK, respuesta estándar a peticiones correctas) pero redirigido con lo cual genera contenidos duplicados y problemas de penalización.
  2. Redirección de dominio tipo URL, corresponde al código de estado HTTP 307, Temporary redirect, (redirigido temporalmente): el usuario verá en el navegador la dirección de la página de destino (la que has especificado en el campo URL del panel de control
  3. Redirección de dominio tipo URL 301, corresponde al código de estado HTTP 301, Moved Permanently (traslado permanente). Los buscadores considerarán definitiva la URL nueva que facilitas y reindexarán el contenido. El usuario verá en el navegador la dirección de la página de destino

Redirección de una página web. 

A medida que pasa el tiempo nuestros negocios cambian. Aparecen nuevos productos y/o servicios que sustituyen a otros que desaparecen. Los productos y/o servicios descatalogados han sido indexados por los buscadores o se guardan en los favoritos (marcadores) del navegador del usuario. Si nosotros eliminamos la página de nuestra web, el usuario encontrará un error 404 (es decir, la respuesta del servidor será no encuentro ese archivo).

Para evitar estas páginas de error, debemos hacer dos cosas

  1. Comunicar al buscador mediante un sitemap en XML que esa página ha dejado de existir. Es decir el plano de la web que muestra la estructura de navegación de la misma, las secciones, subsecciones y páginas que forman  cada una de ellas. Este archivo en XML lo leen los robots de los buscadores y se les puede facilitar a través de las herramientas para webmasters.
  2. Hacer una redirección 301 en nuestra web de la antigua URL a la nueva  (p.e. de dominio.com/productos/mecheros-de-yesca.htm a dominio.com/productos/mecheros-turbo.html). De esta forma nos aseguramos que las visitas llegarán a la nueva página.

¿Por qué no es bueno abusar de las redirecciones 301?

Las redirecciones masivas penalizan porque el buscador podría considerar que se trata un engaño

  • El webmaster puede redirigir al usuario donde quiera. Posicionar en buscadores una página y ofrecer otros contenidos engañando al buscador. El buscador deja de tener control sobre los contenidos y pierde su fiabilidad.
  • Un webmaster podría crear miles de páginas cuya única misión fuese redirigir y crear así un gran decorado dando la apariencia a los buscadores de ser una web gigantesca con tan sólo 4 páginas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s