Marketing de buscadores

Uno de los objetivos del marketing online es generar tráfico cualificado.

Y los buscadores nos proporcionan el 80% de los nuevos usuarios que recibe un site.

El marketing de buscadores (en inglés SEM, Search Engine Marketing) está compuesto por dos disciplinas: la optimización para buscadores (SEO, Search Engine Optimization) y la publicidad en buscadores (Search Engine Advertising) que engloba el Pay Per Clic (PPC) y Local Search (o Local Listings).

SEM = SEO + SEA (PPC + Local Search)

Estas disciplinas nos permiten realizar dos estrategias diferenciadas:

  1. Conseguir tráfico gratuito u orgánico (el camino largo a través del SEO) 
  2. Pagar por el tráfico que queremos recibir (camino corto a través de PPC) 

Ya sea gratuito o de pago, el tráfico que viene de buscadores esta producido por 3 tipos de cadenas de texto: head, middle y long tail. Estas cadenas de texto están compuestas por palabras clave que se corresponden con los términos que utilizan los usuarios para buscar.

En Estados Unidos son muy mirados para estas cosas y consultoras como la nuestra sitúan en 2012 entre 4 y 5 los términos que se emplean en una búsqueda promedio (4,07 keywords en AOL, 4,29 en Google y 4,81 en Ask.) Las cadenas de texto con las que buscan los usuarios se dividen por el tráfico que proporcionan, con independencia del número de keywords que las constituyen.

  • Head terms > 1.000 búsquedas mensuales
  • Mid terms > 100 < 1.000 búsquedas mensuales
  • Long tail terms < 100 búsquedas mensuales

Cada negocio y actividad tiene su propios términos head, middde y long tail.

“Restaurantes 3 estrellas Michelin Barcelona 2013” (6 keywords) puede ser una cadena de texto head para un restaurante de lujo (proporciona más de 1.000 visitas al mes). Pero  también puede ser una long tail keyword (menos de 100 visitas al mes) para una tintorería industrial que hace una relación de los negocios a los que da servicio en la típica página “Nuestros clientes”.

Conseguir tráfico gratis. Si queremos conseguir tráfico gratis del buscador tenemos que aparecer en las páginas de resultados (Search Engine Results Page). El tráfico tiene una relación directa con el ranking que ocupamos en la SERP. La posición #1 se lleva un 43,5% de los clics, la posición #10 obtiene el 8% de esos clics. Si no ha encontrado lo que busca el 72% de las personas reformula la pregunta y sólo el 28% mira en la segunda página de resultados.  Por eso todo el mundo quiere posicionarse en buscadores y se habla tanto del posicionamiento.

Pagar por el tráfico. Las palabras clave head indican un mayor número de búsquedas y por tanto se suelen corresponder con los productos y servicios de mayor demanda. También son los términos con mayor número de resultados competidores en la SERP. Como ya han pasado 21 años desde la publicación de la www ahora mismo resulta practicamente imposible conseguir un posicionamiento SEO rápido, pero sí puedes hacer PPC (AdWords) para disfrutar del gran volumen de tráfico que generan estas palabras clave head.

Anuncios

Un pensamiento en “Marketing de buscadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s