Crear una tienda en Facebook

Podemos aprovechar nuestra página en Facebook para ofrecer a nuestros fans los productos de nuestra tienda.

Es decir, tratar de convertir los likes en ventas.

Para ello sólo tenemos que integrar nuestra tienda (o parte de ella) en la página de Facebook. Podemos hacer esta integración de dos formas distintas:

  • Escaparate, sin checkout. Es la forma de tienda más básica. Recurrimos a Facebook sólo como escaparate (storefront) de nuestra tienda. Ya tenemos una tienda online y recurrimos a un feed para mostrar de forma sincronizada nuestros productos. Si el usuario/ fan desea comprar algo se le redirige a nuestra tienda online (fuera de Facebook) donde se completa el proceso de compra (checkout). Este es el caso por ejemplo de Big Cartel. En este caso Facebook es sólo un escaparate más donde mostrar nuestro contenido. No hay pagos adicionales por utilizar este componente, ni tenemos que salir de nuestra aplicación.
  • Aplicación de ecommerce con checkout. Integramos todas las fases del proceso de compra en Facebook. Tenemos dos opciones: utilizar una aplicación de terceros (pago de la aplicación y/o comisión por venta) o desarrollar nuestra propia aplicación. En cualquier caso el usuario está obligado a instalar la aplicación y otorgar los permisos que su funcionamiento requiera. La ventaja de esta aplicación es que podemos aprovechar la integración con Facebook para interactuar con nuestros clientes (ofrecerles descuentos por recomendación, publicar los productos que han comprado, etc).

¿Qué podemos esperar de nuestra tienda Facebook?

Antes de que podamos establecer unos objetivos es necesario que tomemos conciencia de que Facebook tiene serias limitaciones estructurales y actitudinales.

  • Las limitaciones estructurales son evidentes en aspectos como las métricas, el buscador, su deficiente usabilidad, una mala accesibilidad desde dispositivos móviles… No es desde luego el escenario más adecuado donde plantar una tienda.
  • Las limitaciones actitudinales se refieren a la intención con la que los usuarios visitan o están en Facebook. Constituyen también un handicap bastante serio. La red social ha sido concebida como un lugar en el que cotillear las actividades de nuestros “amigos” y mantener relaciones sociales totalmente descafeinadas (no comprometidas). Etsy, por ejemplo, es un marketplaceFacebook es un juego de rol.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s