Planificación de una web centrada en la conversión de usuarios

Seguir este proceso garantiza la creación de una nueva web o el rediseño de una existente centrada en la conversión de usuarios. Pero antes una advertencia: una web no se acaba nunca, siempre está en constante evolución.

1. Estrategia. Definir objetivos

Cualquier proyecto web que no parta de unos objetivos claros es un error y está abocado al fracaso. Lo puedo decir más alto, pero no más claro.

Los objetivos no son iguales para todos los negocios. Varían en función de la naturaleza de la empresa y de los productos o servicios que comercialice, del público objetivo al que se dirija, etc. La web de un bufete de abogados y un ecommerce no tienen ni pueden tener los mismos objetivos.

Los objetivos de una web de abogados son:

  • Presencia online como prueba de vida (si no estás no existes)
  • Referencia en directorios off y online (la dirección web funciona como una tarjeta de visita digital)
  • Visibilidad en su ámbito de especialización y/ o geográfico (ser encontrado)
  • Facilitar información a su público objetivo (especialización, servicios, ubicación)
  • Escaparate. Imagen del despacho (diseño, calidad de las oficinas, aspecto de los socios y abogados)
  • Captación de nuevo negocio (que alguien desconocido y con necesidad de abogados contacte)
  • Captación de curriculums (becarios, abogados, administrativos, etc)

Con respecto a la web de un bufete de abogados los objetivos de un ecommerce son bien distintos:

  • Máxima visibilidad online de sus productos (accesibilidad, indexación de contenidos, número de páginas con respecto a la competencia)
  • Posicionamiento estratégico. Presencia relevante en las páginas de resultados para las consultas de búsqueda que realizan los usuarios
  • Captación de tráfico cualificado. Generar contenido relevante que interese a los usuarios
  • Experiencia de usuario. El usuario tiene que saber no solo que esta es la web que buscaba, sino además la que necesita
  • Conversión 1. Captación de suscriptores al newsletter (deja aquí tu mail)
  • Conversión 2. Captación de usuarios registrados (regístrate y obtén un descuento de X€ en tu primer pedido)
  • Conversión 3. Venta de productos
  • Conversión 4. Venta cruzada de productos (“otros clientes también han comprado”…)
  • Conversión 5. Incrementar el ticket de compra (“por tan sólo 15€ más gastos de envío gratis”…)
  • Conversión 6. Identificar y fidelizar clientes (“consulta las ofertas disponibles para nuestros clientes registrados”)

Si ya tienes una web contesta por favor estas preguntas:
¿Está hecha tu web actual para alcanzar los resultados que deseas?
¿Permite tu web que los usuarios logren los resultados deseados de forma sencilla?

2.- Propuesta de valor diferenciada

Captura de pantalla que muestra la propuesta de valor de una web¿Cuánto tiempo necesita pasar un usuario en tu web para enterarse de lo que ofreces?¿Existe un base line que enuncie por qué somos diferentes y qué gana el usuario por ser  cliente? ¿Existe un reason why que justifique nuestro base line o es simplemente una afirmación gratuita que el usuario tendrá que contrastar con otras webs?

¿Ofrecemos información relevante a nuestros usuarios? Y cuando digo información relevante me estoy refiriendo a algo que vaya más allá de las típicas secciones “quiénes somos”, “nuestra empresa”, “nuestro equipo”, etc. Creo que todo el contenido de la web debe girar en torno a la definición de nuestro negocio y a la propuesta de valor que queremos transmitir.

En caso de que ya tengas una web, contesta por favor estas dos sencillas preguntas: ¿Comunica claramente tu web su diferencia de valor? ¿Tu propuesta de valor es evidente desde la home hasta la última página de tu web?

3.- Público objetivo

Fragmento de una captura de pantalla que muestra el público objetivoDe toda la gente que navega por internet ¿quién es el público objetivo de tu web? Define por favor a quién te diriges exactamente. Tienes que crear su perfil de cliente definiendo sexo, edad, ubicación, ingresos, educación, etc. Tu web puede tener varios perfiles de clientes de forma simultánea.

¿Ofrece tu web una experiencia relevante y personalizada para tu público objetivo?¿Esta tu web personalizada para tu público objetivo?

4.- Optimización para buscadores

Fragmento captura pantalla Herramienta para palabras clave de GoogleEn este mismo blog ya hemos hablado de cómo se hace una estrategia de posicionamiento para tener una presencia relevante en las página de resultados de los buscadores. Hemos explicado con bastante detalle cuáles son los criterios para la selección de palabras clave. Hoy no nos podemos extender más sobre este asunto.

Si ya tienes una web hazte estas preguntas: ¿Tu público objetivo puede encontrarte en internet? ¿Cuántas personas llegan a tu web de todas las búsquedas que se hacen al mes sobre tus productos o servicios? ¿Tu website está optimizado utilizando palabras clave que se emplean de forma corriente para referirse a tus productos o servicios? ¿Con qué cadenas de búsqueda te encuentran?

5.-Contenido centrado en el cliente

Fragmento captura pantalla que muestra el contenido centrado en el cliente¿La descripción de productos y servicios que se ofrecen en la web está hecha en función de los intereses del cliente? Es decir, ¿las ventajas que enuncias le van a resultar interesantes o son peregrinas? ¿Se explican con claridad, son comprensibles o por el contrario el usuario debe poseer varios master en ingeniería industrial para entenderlas? ¿Utilizas algún tipo de imagen, ilustración, gráfico, infografía que facilite la rápida comprensión de tus argumentos? ¿Qué estilo de comunicación utilizas y qué tono?

Si ya tienes una web en marcha contesta por favor la siguiente pregunta: ¿Comunica tu web los beneficios de los productos y servicios que ofreces?

6.- Información organizada

Fragmento de la captura de pantalla que muestra la arquitectura de la informaciónUna web es un espacio en el que el usuario interactua, navega y accede al contenido. La arquitectura de la información estudia la información que queremos facilitar, la estructura en secciones, la distribuye a lo largo de un menú, la jerarquiza en una página y la presenta al usuario dentro de un diseño inteligente de pantalla que hace posible que el usuario encuentre lo que busca, lo asimile con facilidad y lo utilice. La arquitectura de información es la piedra angular del diseño web funcional y eficaz.

Si ya tienes una web en funcionamiento responde por favor a la siguiente pregunta: ¿La navegación de tu website hace fácil encontrar información específica y contenido clave?
¿El contenido de tu sitio ha sido organizado de forma lógica?

7.- Diseño

Tres capturas de pantalla reflejan tres estilos de diseñoAcabamos de ver qué dice tu web, el mensaje. Pero ¿cómo dice lo que dice? Que estilo de comunicación visual vas a emplear. El diseño de nuestra web se define por la utilización de diferentes recursos gráficos y audiovisuales. Dibujo, fotografía, video. El diseño define poderosamente la experiencia de usuario, las emociones que una persona experimenta visitando la web. Internet es un mercado muy competido y el diseño uno de los mayores elementos de diferenciación.

Un cuidado diseño realza productos y servicios. Atrae público y transmite emociones.

Si ya tienes una web contesta por favor la siguiente pregunta: Los elementos visuales de tu web (colores, tipografía, tipografías y dirección de arte) ¿apoyan y mejoran el propósito de tu organización, visión y los beneficios asociados a tus productos o servicios?

8.- Catálogo de productos

Captura de pantalla de un probador online de gafasHas conseguido que los usuarios accedan a tu web y consulten tu catálogo, tu portfolio digital. ¿Cuántas vistas tienen del producto? ¿Cuántas imágenes diferentes? ¿Pueden rotar libremente tu producto? ¿Pueden ampliar detalles? ¿Hay opciones de color? ¿Pueden probar virtualmente el producto?

Si ya tienes una web funcionando responde:¿Comunica visualmente tu catálogo de productos el verdadero valor de los mismos o de la calidad de servicio que prestas?
¿Es fácil para tus usuarios navegar a través de tu catálogo y encontrar lo que quieren?
¿La realización de tu catálogo está a la altura de los productos y servicios que ofreces?

9.- Redes sociales

Fragmento de la captura de pantalla de la fan page de TiffanyLas redes sociales y los blogs son una parte esencial de la presencia online. Una estrategia de social media eficaz no sólo ayuda a construir imagen de marca o a difundir los mensajes, sino que también ofrece la oportunidad de acercar la marca al público objetivo.

¿Tus redes sociales y tu web trabajan al unísono y refuerzan tu propuesta de valor?
¿Pides una acción concreta a tu público objetivo a través de redes sociales?¿Te defines a tí mismo como un experto en la materia a través de blogs y redes sociales?

10.- Información de contacto

Fragmento de la captura de pantalla de la pagina de contacto de Coca-Cola¿Cómo quieres que los visitantes de tu web contacten contigo?
¿Es fácil para la gente encontrar tu información de contacto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s