Tipos de plataformas de ecommerce

Existen 4 tipos de plataformas de venta online:

Marketplaces horizontales y verticales.

Proporcionan una plataforma de ecommerce sencilla (fichas de producto + carrito de la compra + pago por PayPal) a autónomos, microempresas y pymes. Suelen recibir bastante tráfico que captan como agregadores. No gestionan dominios, las tiendas son subdominios del dominio principal o carpetas con el nombre de la tienda. El hosting (espacio en servidor y tráfico) y mantenimiento (copia de seguridad) son por cuenta del proveedor

Ejemplos de marketplaces verticales: especializados en una tipología de producto o en un mercado muy concreto como las aplicaciones para Android, iOS, Magento, etc. Tenemos dos buenos ejemplos muy conocidos por los españoles:

  • Etsy  > Handmade Goods, Vintage Items, Supplies (cosas artesanales, cosas antiguas, accesorios). Cobran 1,20$ anual por cada artículo publicado (0,20$ cada 4 meses) y una comisión del 3,5% sobre el precio de venta del artículo
  • Big Cartel > Big Cartel is a simple shopping cart for artists (Free, 9,99$/mes, 19,99$/ mes, 29,99$/ mes)

Ejemplos de marketplaces horizontales: son más conocidos porque al poseer una mayor variedad de productos atraen muchos usuarios más.

  • DaWanda > Europa > productos únicos, hechos a mano y originales, producidos en pequeñas series. Totalmente traducido al español tanto el back como el frontend.

Plataformas SaaS y Cloud Solutions

Las soluciones SaaS (Software as a Service), también llamadas Cloud Solutions (Soluciones en la Nube) son tiendas preconfiguradas. Las soluciones SaaS permiten configurar en muy poco tiempo el catálogo de productos, personalizar de forma muy simple el aspecto de la tienda y comenzar la venta de productos de forma casi inmediata sin necesidad de programación. Permiten tener una tienda en internet a bajo coste en muy poco tiempo. Como en los marketplaces el hosting (espacio en servidor y tráfico), mantenimiento de la aplicación y de la tienda (copia de seguridad) son por cuenta del proveedor.

Se remuneran por unas cuotas más altas: 29$/ m, 59$/ m, 99$/ m y 179$/ m y un porcentaje de comisión sobre la venta de artículos más bajo (1% al 2%).

Estas soluciones permiten gestionar un dominio propio, establecer varias categorías de producto, colecciones dentro de esa categoría y gestionar un mayor número de productos. Sin embargo al ser software cerrado (propietario) no pueden integrarse con sistemas de contabilidad, gestión de proveedores, almacén…etc, que son imprescindibles cuando el ecommerce funciona (es decir, cuando empiezas a gestionar más de 20 pedidos día).

Ejemplos de plataformas SaaS

  • Shopify.com
  • Magentogo.com*
  • Prestabox.com**
  • Theetailers.com
  • Ozongo.com
  • Trilogi.com
  • 1and1.es

*Magento Go y **PrestaBox son versiones SaaS de soluciones que sí permiten una migración sencilla a una solución de desarrollo más completa (que requieren hosting propio).

Plataformas Open Source

Open Source significa Código Abierto. Es decir, la tecnología (la aplicación) es pública y de uso gratuito, no requiere el pago de licencias y la comunidad de desarrolladores se ocupa del desarrollo, mantenimiento y evolución del programa.

Las plataformas de código abierto tienen dos ventas económicas.

Coste muy reducido. Estas soluciones son muy potentes y sus funcionalidades permiten gestionar un catálogo de productos, aplicar reglas de promoción de productos (descuentos, códigos promocionales), gestión de venta cruzada de productos, sistemas de pago, zona de gestión del usuario, gestión de múltiples tiendas de forma simultánea, sistema de seguimiento de pedidos y analítica de ventas, etc.

Compra de funcionalidades a bajo coste. Hay una gran cantidad de programadores freelance y empresas (comunidad) que trabajan para ampliar las funcionalidades o características de las soluciones de código abierto. Muchas funcionalidad específicas (integración con ERP, Web Services, integración a través de API con otros proveedores, etc) pueden ser adquiridas en marketplaces de aplicaciones a abajo coste como plugins o extensiones de la aplicación principal.

Ejemplos de plataformas Open Source (hay muchos más)

  • Magento.com
  • Prestashop.com
  • Zencart.com
  • Opencart.com

Plataformas de ecommerce a medida

Si nuestra tienda online crece mucho necesitaremos una programación más específica y adaptada a tanto a nuestros procesos particulares (contabilidad, gestión de proveedores, gestión de stocks y almacén…etc)., como a los mercados en donde vendemos (lenguas de doble byte, divisas, logistica, etc). Necesariamente tendremos que desarrollar una programación propia.

Ejemplos de plataformas de ecommerce a medida

  • Amazon.com
  • Barnes & Noble.com
  • El Corte Ingles.com
  • Walmart.com
Anuncios

Un pensamiento en “Tipos de plataformas de ecommerce

  1. Pingback: Cómo mantener la seguridad de tu blog o tienda online. | Imprenta en Barcelona (Abrera – Baix Llobregat) – visualiagraficas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s