Diez criterios para la selección de palabras clave

Criterios seleccion palabras claveExisten varios criterios básicos a la hora de seleccionar las palabras clave en nuestra estrategia de marketing de buscadores. La importancia de estos criterios, el orden en el que los apliquemos, varía en función de las características de la web para la que estemos desarrollando el keyword research.

  1. Selección de palabras clave en función de su coste de utilización. ¿Cuál es el CPM y el CPC de las palabras que estamos eligiendo? ¿Qué volumen del total de búsquedas estamos captando con nuestro presupuesto? ¿Durante cuánto tiempo podemos utilizar esas palabras clave?
  2. Selección de palabras clave en función de su relevancia. O lo que es lo mismo, su adecuación, su especificidad. ¿Son pertinentes las palabras clave que hemos elegido? ¿Representan adecuadamente nuestros productos o servicios y su calidad?
  3. Selección de palabras clave por la popularidad de los keywords, el volumen de tráfico que pueden generar. Aún significando lo mismo no todas las palabras clave generan el mismo nivel de tráfico. Por ejemplo, “perro” y “can” significan lo mismo, pero la segunda es mucho menos popular.
  4. Selección de palabras clave por la tendencia en el uso de las mismas (alza o baja). ¿Las palabras que hemos elegido las sigue utilizado nuestro target o son ya viejunas? ¿Por qué palabra conviene más posicionarse “trekking” o “senderismo”?
  5. Selección de palabras clave en función de sus límites legales (marcas registradas que no podemos usar), estacionales, culturales,  geográficos, etc. Palabras que se emplean en determinadas temporadas como por ejemplo “rebajas de verano”, “alpargatas”, “asistencia en viaje” o en ubicaciones muy concretas como por ejemplo “cajuela”, “pernil”, “pullovera”.
  6. Selección de palabras clave en función de la competencia de uso. ¿Cuántos resultados ofrecen los buscadores para la misma palabra? ¿Cuántas páginas incluyen en su título o en su URL esa keyword? ¿Cuántos links utilizan esa palabra en el anchor text?
  7. Selección de palabras clave en función del tiempo necesario para que aporten tráfico. ¿Cuánto tiempo tardaremos en conseguir determinada posición en la SERP de un buscador que nos genere el volumen de tráfico que buscamos?
  8. Selección de palabras clave por la afinidad del tráfico que generan. A nuestra selección de keywords le podemos aplicar criterios sociodemográficos (edad, población, ingresos, nivel cultural) o de cualificación/ espertización (por ejemplo, no es lo mismo buscar “jamón serrano” que buscar jamón de jabugo, jamón de recebo, jamón de bellota, jamón ibérico, jamón de pata negra, jamón 5 jotas, jamón joselito, etc)
  9. Selección de palabras clave por su potencial para lograr conversiones. ¿El tráfico que hemos captado cumple con los objetivos de la web? ¿Hay más páginas vistas? ¿Pasan más tiempo en el site? ¿Se descargan más cosas? ¿Se registran más? ¿Hay más venta? ¿El ticket es mayor? ¿Hay más repeticiones de compra?
  10. Selección de palabras clave por el ROI, Return On Investment de las keywords. ¿Los resultados que hemos obtenido compensan los esfuerzos que hemos realizado y los costes asumidos? ¿Nuestro proyecto web sigue operando con suficiente margen?

Estos diez criterios de selección de palabras clave pueden resumirse en dos:

  • La capacidad de las keywords para generar tráfico cualificado
  • El potencial de las palabras clave para lograr conversiones
Anuncios

Un pensamiento en “Diez criterios para la selección de palabras clave

  1. Pingback: Planificación de una web centrada en la conversión de usuarios | Visibilidad, tráfico y conversión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s