¿Qué es la tasa de rebote de una pagina web?

El 80% de las nuevas visitas que llegan a una web acceden a través de buscadores. Si nuestra página no da rápida respuesta a esa búsqueda, el usuario la abandona inmediatamente y vuelve al buscador para hacer clic sobre otro enlace de la página de resultados o redefine su búsqueda. Esas visitas que llegan a nuestro website y salen de forma inmediata sin hacer clic en ningún enlace o botón (sin interacción) se llaman rebotes.

¿Cómo podemos definir la tasa de rebote?

La tasa de rebote de una página web es el porcentaje que se obtiene al dividir las visitas que abandonan sin interacción la página por la que han accedido entre el total de visitas que recibe esa misma página. Aquí es muy conveniente aclarar que la tasa de rebote es diferente para cada página del site (por ejemplo home, página de contacto, carrito de la compra) y que si no estamos evaluando procesos clave de negocio podemos establecer un porcentaje medio para todo el website que nos sirva de orientación.

Rebote puro y rebote con scroll

Si nuestro sistema de analítica web nos lo permite, podemos modificar el javascrip para que registre si el visitante hace scroll en la página y llega hasta el footer de la misma. Esta modificación del código también nos permitirá evaluar el tiempo que el usuario permanece en la página y saber si ha leído o no el contenido de la misma.

Sólo 2 de cada 10 visitas llegan a leer la página, las demás escanean la página, vuelan sobre los contenidos sin detenerse. Por experiencia sabemos que el tiempo medio de lectura de una página web es de 17 segundos. Ese escaneo en diagonal (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) que hacen los usuarios en la página se puede determinar perfectamente a través del eyetracking y representarlo con el “mapa de calor” de la página. Por cada mapa de calor existe un “mapa de oscuridad” (es el inverso) que representan las zonas de la página que pasan completamente desapercibidas para el usuario. Estudiando ambos mapas sabremos qué contenidos resultan invisibles y que por su importancia conviene situar en otra zona de la página.

Tasa de rebote, representación gráfica¿Por qué es importante la tasa de rebote?

La tasa de rebote es, o al menos debiera ser, uno de los KPI, Key Performance Indicators de cualquier web. Revela el grado de adecuación de nuestra página web con las expectativas del usuario. Dicho en otras palabras, muestra el desencanto con nuestra página web y dice mucho de su calidad en términos generales.

Hay una fórmula universal que dice Visibilidad x Tráfico x Conversión = Venta. Podemos reinterpretar y modificar los diferentes parámetros de la fórmula tanto como queramos, pero si estamos tratando de conseguir tráfico para nuestra web y el tráfico que obtenemos rebota, no sirven de nada las estrategias que estemos empleando (SEO, email marketing, PPC, etc) ni la inversión que realicemos en las mismas. Estamos perdiendo el mayor combustible de cualquier negocio online. Sin visitas no hay conversión ni venta.

¿De qué depende la tasa de rebote?

La tasa de rebote depende de varios factores y todos ellos están relacionados entre sí. La falta de claridad de la página por una arquitectura de la información deficiente, un diseño gráfico antiguo y poco profesional, publicidad invasiva (aparición de pop-ups y alerts de javascript), publicidad de mala calidad (pornografía, sorteos dudosos, etc) contenido mediocre o pobre, etc. En general y como puedes ver, los indicadores que he citado revelan un website con una calidad deficiente.

¿Cuál es la tasa de rebote normal?

No hay una tasa de rebote normal. Varía en función de la temática de la página (no tienen igual tasa de rebote una página de información que un site de ecommerce), del páis en el que nos encontremos, del nivel de conocimiento de nuestros usuarios sobre el asunto que trata nuestra página, etc. Podemos establecer en términos generales 3 tramos:

  • Tasa de rebote baja, entre 0% y 25%
  • Tasa de rebote media, entre 26% y 50%
  • Tasa de rebote alta, más de 51%

¿Cómo se corrige la tasa de rebote de una página?

La tasa de rebote de una página web se corrige con acciones que mejoren su relevancia (adecuación a las búsquedas que hacen los usuarios) y calidad. El sentido común y un buen sistema de métricas resultan imprescindibles. También puedes echar mano de los sistemas de eyetracking que ayudan a representar de forma gráfica la realidad. Muchas veces (sobre todo si ls ingresos del negocio dependen de ello) creemos que es preferible contratar una empresa consultora de marketing online que resuelva la situación de forma profesional (si no lo hace siempre tendrás alguien a quien echarle las culpas).

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es la tasa de rebote de una pagina web?

  1. Pingback: Cómo reducir el Bounce Rate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s