Diferencias entre SEM, SEO y SEA

SEM son las iniciales de Search Engine Marketing, marketing de buscadores en español. Dentro del marketing de buscadores (SEM) tenemos dos grandes disciplinas: SEO (Search Engine Optimization) y SEA (Search Engine Advertising). Podríamos concluir con esta fórmula SEM = SEO + SEA. 

SEO, Search Engine Optimization, puede ser interno y externo.

  • El SEO interno (SEO on page) se refiere al conjunto de mejoras técnicas que dependen exclusivamente de nosotros y que podemos introducir en cualquiera de  las partes que constituyen nuestra web: el servidor, lenguaje de programación, etiquetado de la página, accesibilidad, normalización del código, densidad de palabras clave, etc). Los resultados del SEO interno se traducen en mejoras en el ranking que ocupa nuestra web en la página de resultados para determinada consulta. Aparecer en un buscador de momento es gratuito.
  • El SEO externo (SEO off page) se refiere al conjunto de acciones que podemos acometer con terceros para dar mayor visibilidad a nuestra página como la inclusión en directorios y buscadores, la creación de enlaces, la certificación de código y accesibilidad, etc. Los resultados del SEO externo se traducen en una mejor posición en el ranking que ocupa nuestra web para determinada consulta. Aparecer en el buscador de forma orgánica es gratuito.

SEA, Search Engine Advertising, es, sintetizando mucho, cualquier actividad de promoción publicitaria que podamos realizar directamente con un motor de búsqueda o indirectamente en los sitios asociados al buscador (y por tanto controlados por éste).

  • La promoción publicitaria directa en buscadores normalmente se tarifica con PPC, pago por clic. Se utiliza para generar tráfico de calidad a una web vinculando anuncios con determinadas palabras clave que utilizan los usuarios cuando realizan sus búsquedas. Se capta a los usuarios en el mismo momento en que están buscando. Estos anuncios pueden ser tanto de texto como gráficos y se publican en la SERP del buscador, Search Engine Results Page. El anunciante paga por cada clic que los usuarios  hagan en sus anuncios.
  • La promoción publicitaria indirecta en buscadores normalmente se tarifica con CPM, Coste Por Mil. Se utiliza para generar branding (marca) y awareness (conocimiento del producto). La tecnología del buscador relaciona el anuncio a mostrar con la temática general de la web o con el contenido particular de un artículo que se utilizan como soporte. Es publicidad contextual. Los anuncios son mayoritariamente gráficos y se muestran (display) cuando el usuario navega por internet. El anunciante paga  por cada mil impresiones, es decir por el número de veces que se muestran sus anuncios con independencia de que el usuario haga clic o no en ellos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s