Google+ Local, geolocalización y recomendación social

El marketing basado en la localización geográfica es desde hace años uno de los sectores emergentes en internet. La irrupción de Foursquare y Facebook Places hizo que Google tratase de adquirir Yelp en 2009, pero la negociación no prosperó. En septiembre de 2011, con un Foursquare cada vez más fuerte, Google compró por 125 millones de dólares Zagat, las guías con recomendaciones sobre hoteles, tiendas, restaurantes, películas y servicios más reconocidos de EEUU. Ahora en mayo de 2012 lanza Google+ Local que aúna la búsqueda local con las recomendaciones propias de las redes sociales.

Las guías Zagat valoran con una puntuación numérica de cero a treinta los aspectos más destacados de cada negocio. Se incluye no sólo una evaluación sobre la calidad de la comida en un restaurante, sino también su decoración, el servicio ofrecido, el precio, etc. Estas valoraciones resumen las opiniones de personas de todo el mundo que favorecen la toma de decisiones “inteligentes”.

Captura de pantalla de la búsqueda restaurantes Madrid en Google+ Local
A diferencia de Google Maps, Google+ Local ofrece resultados “personalizados” que combinan las reseñas y puntuaciones de la prestigiosa guía Zagat con las recomendaciones de los contactos que integran cada uno de nuestros círculos de esta red social. De esta forma ayudará a decidir el hotel o el restaurante que más interesa a un usuario en un momento y lugar concretos, sobre todo a través de móviles, pues las guías Zagat son ahora mismo una de las aplicaciones más populares para smartphones.

Las guías Zagat nacieron en 1979 y en tres décadas han acumulado más de 10 millones de valoraciones de clientes sobre negocios en todo el mundo. La información de las guías Zagat está muy orientada a EE.UU. aunque también tienen información de otras partes del mundo pues además de las oficinas de en Nueva York, Zagat tiene oficinas en Reino Unido, Japón y Canadá.

El objetivo es conseguir que los usuarios de la red social Google+ valoren los negocios de Google Places y de Google Maps. De esta forma Google contaría con información propia y podría prescindir de los servicios de agregadores de información. En España Google Places recurre por ejemplo a las siguientes fuentes de información:

Guías telefónicas. Paginasamarillas.es, QDQ.es, 11870.com
Información mercantil. Axesor.es, eInforma.com
Ocio. Qype.es, LaNetro.com
Hoteles. Trivago.es, Venere.com, ActiveHotels.com
Viajes. Minube.com, Destinia.com, Atrápalo.com
Guías. Wcities.com

De momento parece que estamos en una fase de convergencia. Continúan las páginas de Google Places para negocios y al mismo tempo Google intentará sacar el máximo provecho de las funcionalidades sociales que ofrecen las páginas de Google+ Local.

Google Places es una plataforma gratuita (de momento) de Google orientada a la búsqueda local de negocios, ya sean comercios, empresas o profesionales. Es un directorio local que agrupa por municipios todos los negocios locales (local listings). El 97% de los usuarios realiza búsquedas online de empresas locales. Y las búsquedas de negocios locales representan aproximadamente el 40% del total de búsquedas.

A través de Google Places un negocio local puede tener una ficha online con su logotipo, fotos, dirección, horario, website, email, servicios y productos. También se incluyen las valoraciones y comentarios de clientes.

El buscador Google incluye las fichas de empresa de Google Places en la respuesta a las búsquedas que realizan los usuarios en dos tipos de página:

  • En la página de resultados del buscador Google (SERP). Junto a los resultados orgánicos, Google inserta automáticamente un fragmento rectangular con un plano de Google Maps. En este caso la ficha de empresa aparece representada mediante el pin de Google (marcador, chincheta).
  • Sobre un plano de Google Maps. Nuevamente la ficha de empresa aparece representada mediante el pin de Google si es un resultado muy relevante o mediante un pequeño círculo rojo si es un resultado menor.

El buscador Google inserta automáticamente resultados de Google Maps en las búsquedas que considera locales. Esto es una forma muy fácil de estar en las primeras posiciones, y de incluso salir 2 veces en las primeras posiciones (una por Google Maps y otra por ser un resultado orgánico). En la página de resultados de Google caben 10 posiciones. Si con nuestra web conseguimos ocupar dos de estas posiciones dejaremos menos espacio para otros resultados orgánicos, dejaremos menos espacio a nuestra competencia.

Con Zagat Google ha comprado las fichas de cientos de miles de negocios. Con estas fichas mejora su búsqueda local tanto en número de resultados como en la credibilidad de los mismos pues los resultados cuentan con valoraciones y opiniones propias y no depende de las valoraciones de terceros (11870.com, Qype.es, etc).

El consumidor es cada vez más social y para tomar su decisión de compra consulta otras opiniones. Con Zagat Google aumenta su poder de prescripción (y en un futuro sus ingresos por publicidad, pues obligará a los negocios locales a anunciarse en sus directorios locales).

Google se hace propietario del sistema de valoración que utiliza Zagat que es mucho más rico que la puntuación con estrellas que venía utilizando o el famoso Google+ 1
Se da contenido a la red social Google+ y se compite con otras redes tipo Foursquare o Facebook Places.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s