Google Business Builder

Gráfico del diario Wall Street Journal que sintetiza el proceso de Business BuilderSegún el diario Wall Street Journal, fuentes próximas a Google han precisado que el buscador planea tener en funcionamiento a principios de julio su nuevo servicio a pequeñas empresas: Business Builder.

Business Builder se basa en una combinación de software desarrollado internamente y de tecnologías que la compañía ha adquirido recientemente y con las que espera obtener miles de millones de dólares de ingresos anuales, tanto por publicidad como por pago de servicios.

Según el diario Wall Street Journal este paquete de servicios incluye:

  • Las páginas de negocios en Google+ Local
  • AdWords Express
  • Google Offers
  • Delivery (un nuevo servicio que permitiría a las tiendas entregar sus productos directamente en los hogares)
  • TalkBin (una herramienta de control para el cliente basada en los SMS )
  • Google Wallet (combinación de pago en línea y pago a través de smartphone en el punto de venta)
  • Punchd (programa de fidelización para los comercios)

Captura de pantalla de un site de Google dirigido a pymes En el pasado algunas de estas “soluciones” se han presentado juntas como muestra la captura de pantalla de un sitio de Google dirigido a las pequeñas empresas. Boost es el servicio que se convirtió más tarde en AdWords Express.

Durante el año pasado Google ha hecho un gran esfuerzo apoyando iniciativas en varios estados de EE.UU. para ayudar a las pymes a estar presentes en internet y desarrollar sitios web para móviles (en colaboración con DudaMobile).

¿Por qué son tan importantes las PYMEs para Google? Por dos razones:

  1. Representan miles de millones de dólares de ingresos adicionales en publicidad
  2. Más del 95 por ciento de los negocios en los EE.UU. son “pequeñas empresas” (en EE.UU. se considera pequeña empresa a las que tienen menos de 99 trabajadores en plantilla. En España son PYMEs las empresas con menos de 50 empleados).

En EE.UU. la gran mayoría de PYMEs tienen menos de cuatro empleados. Para Google ha sido muy difícil alcanzar “a gran escala” y de manera eficiente a estos pequeños negocios. La mayoría de ellos no quieren autoanunciarse con productos como AdWords. En consecuencia, Google ha venido cultivando en los últimos 5-7 años una nutrida red de distribuidores y partners certificados compuesta por agencias de publicidad y freelances. Esta red de distribuidores ha sido la encargada de vender a las PYMEs locales la publicidad de AdWords.

Sin embargo, Google prefiere tener relaciones directas con los negocios y anunciantes locales. Por eso se esfuerza en ofrecer productos como Business Builder con los que acerca sus servicios a las PYMEs. Business Builder proporciona a las PYMEs total autonomía con respecto de las agencias de publicidad y profesionales certificados en el sistema Google.

Con los productos que describe el Wall Street Journal, Google acerca un paquete de servicios más fácil de utilizar para las PYMEs por sí mismas, sin ayuda de terceros. Sin embargo, todavía no ha desarrollado ninguna capacidad de seguimiento de la reputación (que no sean las Alertas de Google) y un componente de sindicación en directorios locales (como Yext, UBL, SinglePlatform).

En breve Business Builder estará en todos los mercados. Aún así, el reto para Google sigue siendo la comercialización de sus productos y asegurarse una inversión continuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s