Knowledge Graph, Google ya relaciona conceptos

El 16 de mayo de 2012 Google ha presentado Knowledge Graph (gráfico del conocimiento), una gran colección mundial que recopila datos sobre 500 millones de personalidades, lugares y cosas y la información sobre cómo están relacionadas unos términos con otros utilizando 3.500 millones de conexiones que permiten agrupar los resultados de las búsquedas por categorías.

Knowledge Graph se nutre de diversas fuentes de consulta públicas como la base de datos Freebase, el CIA World Factbook y la Wikipedia y recolecta información de todas las consultas que se hacen a través de Google Search para formar conexiones entre los términos de búsqueda (indexación, relación y ordenación).

Knowledge Graph también se nutre del autoconocimiento que genera el buscador más utilizado del mundo (11.400 consultas por segundo) que permite inferir a través de distintos algoritmos (Google Zeitgeist, Google Insights, Google AdWords Keywords Tool, Google Translate) no sólo el comportamiento mundial de búsqueda, sino el acierto de las respuestas que Google ofrece (Google Analytics, Google Chrome, Google Toolbar).

bladerunner replicantEn otras palabras, Google está desarrollando un sistema “inteligente” a partir de la información de los miles de millones de búsquedas que los usuarios realizamos en su buscador y del uso que hacemos de las herramientas que nos ofrece (GMail, Google Docs, Blogger, etc). Quizá por eso el pasado 25 de enero cambió su política de privacidad. “Trataremos al usuario como un usuario único a través de todos nuestros productos, lo que en la práctica supondrá una experiencia de Google más simple e intuitiva”. Desde el 1 de marzo esta nueva política de privacidad implica que la compañía integra todos los datos que generamos los usuarios, los cruza y, en definitiva, aprende más de cada uno de nosotros.

Página de resultados para la búsqueda "Matt Groening"

Si buscamos “Torre Eiffel”, Knowledge Graph reconocerá que ese término de búsqueda se relaciona con la “ciudad de París”, con el “idioma francés” y con “destinos turísticos” y nos lo presentará en la parte derecha de la página de resultados.

Hasta ahora, el funcionamiento de los motores de búsqueda se basaba en las cadenas de texto (strings) que se introducían en la caja de búsqueda. El buscador rastreaba la base de datos relacionando palabras en función de la cadena de texto y nos ofrecía enlaces (de 10 en 10) a diferentes páginas.

El problema surgía cuando el término que se busca hace referencia a cientos de miles de diferentes informaciones que no concuerdan con lo que el usuario busca, como por ejemplo la palabra Barcelona que identifica al mismo tiempo el nombre de una ciudad y de un equipo de fútbol.

A partir de ahora y para determinadas consultas Knowledge Graph permite relacionar la información que Google tiene sobre celebridades, ciudades, equipos deportivos, edificios, accidentes geográficos, películas, objetos celestes, obras de arte… y agrupar por categorías la información relevante para el usuario. Este es un primer paso de una nueva generación de búsquedas, que se nutre de la inteligencia colectiva de los usuarios y nos facilita que podamos encontrar al primer intento lo que estamos buscando en la web.

A través de las relaciones que establece entre los distintos términos, Knowledge Graph trata de entender la complejidad del mundo real y lo representa categorizando los resultados ofreciendo una respuesta más inteligente.

La versión inicial de Knowledge Graph es accesible desde Estados Unidos en idioma inglés. Pero esta nueva tecnología poco a poco se integrará completamente con todos los servicios de Google.

Knowledge Graph es el nombre comercial que Google utiliza para la indexación semántica latente (LSI, Latent Semantic Indexing) un sistema de indexación y recuperación de la información patentado por varios autores en 1988 y que en lugar de basarse en términos, trata de identificar conceptos y términos relacionados.

A partir de esta línea tú también tienes la oportunidad de “replicar”. Tienes toda la libertad del mundo para añadir, precisar, contradecir… este post. Tus comentarios son siempre bienvenidos.  Me gustaría mucho conocer tu opinión. Si quieres colaborar con este blog  no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

Anuncios

Un pensamiento en “Knowledge Graph, Google ya relaciona conceptos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s