Facebook es un juego de rol*

Facebook es una plataforma social basada en una relación simétrica, es decir, aceptada por las dos partes. Cada vez que agregas a alguien como “amigo”, la otra parte también tiene necesariamente que agregarte como “amigo” para validar la relación. El crecimiento de Facebook es el propio de una red extendida, primero familiares y amigos, y después amigos de amigos.

En toda relación hay siempre un intercambio de información. En una red social simétrica se entiende que relación e información son una misma cosa. Es decir, que si A y B son amigos, lo que A comunica, sea lo que sea, será relevante para B. Y Facebook ha basado toda su estrategia de crecimiento en la relación y no en la relevancia de la información. Es decir, Facebook favorece las afinidades para que amplies tu número de “amigos”.

A medida que hemos ido ampliando el número de amistades, éstas han acabado por llenar cualquier espacio privado (privativo, singular).

La teoría del equilibrio de Heider (relaciones de sentimientos y relaciones de unidad) dice que la relevancia de la información depende de las relaciones, así como la relevancia y/o valoración de las relaciones depende de las informaciones. En otras palabras, que algo despierta tu interés en función que quién/es lo diga/n y repita/n, aunque antes nunca hubieses oído hablar de ello. De la misma forma que alguien despierta (o pierde) tu interés en función de lo que dice/hace/le interesa, y de cuánto de todo ello coincide contigo.

La reciprocidad entre la relevancia de la información y la valoración de las relaciones, es lo que hace de Facebook un mecanismo de control social muy potente. Porque no sólo configura y transforma tus opiniones (y tus actividades y tus intereses), sino que al mismo tiempo también configura y transforma tus relaciones. Es decir que al final acabas interpretando tu propio papel, el papel de ti mismo, el que esperan los demás (tu familia, amigos y amigos de los amigos), con el que consigues su aprobación y permaneces dentro del redil.

Facebook es ya un modelo consolidado, fraguado, cristalizado. Inamovible. Una plataforma de control social. Un juego de rol. Ya somos casi mil millones de personas. La mitad de la población con acceso a internet. Ahora sólo falta que pasen lista y que te apunten negativos por no actualizar tu perfil, o por no decir “me gusta” en las cosas que le  gustan a los demás.

*Un juego de rol (role-playing game, ‘juego de interpretación de papeles’) es un juego en el que uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad.

Tienes toda la libertad del mundo para añadir, precisar, contradecir… este post. Tus comentarios son siempre bienvenidos.  Me gustaría mucho conocer tu opinión. Si quieres colaborar con este blog  no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

Anuncios

Un pensamiento en “Facebook es un juego de rol*

  1. Pingback: Crear una tienda en Facebook | Visibilidad, tráfico y conversión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s