Google paga más de un millón de euros por el dominio g.co

Google ha comunicado el pasado 18/07/2011 a través de su blog oficial que usará el acortador de URLs g.co únicamente para productos y servicios de Google. El dominio de segundo nivel .co pertenece a la República de Colombia y es gestionado por la empresa privada .CO Internet S.A.S., una alianza estratégica entre Arcelandia S.A. empresa con intereses en negocios basados en internet y Neustar, Inc. un proveedor de registro global de servicios gestionados y DNS para dominios de nivel superior.

Aunque no ha trascendido de forma oficial el precio pagado por Google por el dominio, Juan Diego Calle, el fundador de .Co Internet SAS manifestó a la agencia de noticias Reuters que la cotización en el mercado para un dominio similar es de 1,5 millones de dólares (algo más de un millón de euros). Este precio tan elevado se debe a la escasez de direcciones de una sola letra. En 1993, Jon Postel, quen administraba la asignación de dominios, reservó en principio los dominios de una letra para propósitos de infraestructura de la red, pero ya son varias empresas las que utilizan dominios de una sola letra como Twitter (t.co), Overstock (o.co) y Amazon (a.co; z.co y k.co).

Actualmente, el mínimo de letras para registrar un dominio en la mayoría de los casos es de 3 y el máximo, de 63. Aunque ha habido empresas y organizaciones españolas que han conseguido registrar dominios de 2 letras: Ya.com Internet Factory, ahora Orange (ya.com) y el Partido Popular (pp.es).

Traducimos del blog en inglés la explicación facilitada por Google “Cuanto más corta es una URL, más fácil es de recordar y compartir. La desventaja es que a menudo no se puede saber a qué sitio web va a ser uno redirigido. Vamos a utilizar g.co para enviar sólo a las páginas web que son propiedad de Google. Eso significa que usted puede visitar un acceso directo g.co seguro de que siempre termina en una página de producto o servicio de Google”.

De esta forma Google ataja un problema y asegura en todas sus URLs la ausencia de software dañino (malware), ataques de phising y otras actividades en contra de los usuarios. Google seguirá acortando las URLs de los particulares en la dirección goo.gl que está operativa desde 2009. Este dominio de primer nivel corresponde a Groenlandia y curiosamente es también muy utilizado por empresas y particulares gallegos, pues se corresponde con el código de internacionalización (i18n) para el gallego. En internet hay distintos servicios independientes de abreviatura de URLs. El más famoso es bitly.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s