Cuota de búsqueda de Google en España

Google tiene el monopolio de las búsquedas en internet. Por ejemplo en España cuenta con un 98% de cuota de búsqueda. Es decir, de cada 100 búsquedas que se realizan sólo dos se hacen con otros buscadores. El poder de Google va mas allá de la simple cuota de búsqueda. Google tiene el poder de silenciar por ejemplo la información que no desea difundir.

La información que facilita Google a los usuarios de su buscador es completamente gratuita. Nadie paga nada por encontrar la receta de cocina que estaba buscando, información sobre un aparatoso accidente de automóvil ocurrido meses atrás, la parrilla de TV de esta semana, los resultados del sorteo de la lotería, una reseña de la novela de moda, etc

Para que podamos tener toda esta información a nuestra disposición completamente gratis Google ha invertido desde la creación del buscador en 1998 el tiempo, el dinero y el esfuerzo de una plantilla que ahora cuenta con más de 3.000 ingenieros que son quienes desarrollan e implementan los algoritmos, los indices locales, los buscadores, etc.

El mantenimiento de esta infraestructura tiene un coste muy elevado que Google asume gracias a los ingresos que genera a través del programa de publicidad Google AdWords. Este programa consiste en la inclusión de anuncios de pago directamente relacionados con las búsquedas que se realizan en tres soportes:

  • Las páginas de resultados del buscador Google
  • Las páginas de resultados de los socios de búsqueda (sites que integran la caja de búsqueda de Google, o emplean sus bases de datos o el motor de búsqueda)
  • La red de contenido de Google, blogs y websites de variada temática en los que Google inserta anuncios de texto y gráficos con distintos formatos (banner, skyscrapper, sello, etc)

La cuantía de estos ingresos es tan elevada que supera con creces los ingresos que obtienen las 100 mayores agencias de publicidad del mundo. Y es que hoy por hoy Google es la mayor agencia de publicidad del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s