El algoritmo PageRank explicado

El sistema PageRank es un conjunto de algoritmos utilizados por el motor de búsqueda Google para determinar de forma numérica la relevancia de las páginas web indexadas. PageRank fue desarrollado en 1998 por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford y patentado como marca registrada por Google en 1999.

PageRank se basa en el Science Citation Index (SCI) elaborado por Eugene Garfield para el Instituto para la Información Científica (ISI) en los Estados Unidos durante la década del 50. El índice de citación es un elemento determinante para seleccionar de forma objetiva qué investigadores reciben becas y recursos de investigación. Los investigadores cuyo factor de impacto (número de publicaciones y/o referencias bibliográficas en otros trabajos científicos) es más alto, colaboran en mayor medida con el desarrollo de su área de investigación.

De la misma forma, PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando los enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, para la página B. El PageRank de una página depende del número y PageRank de todas las páginas que la enlazan. Una página que está enlazada por muchas páginas con un PageRank alto vale más y consigue también un PageRank alto puesto que es también considerada una página importante.

El algoritmo inicial se expresaba así (desde entonces ha tenido más de 17 revisiones conocidas):
* PR(A) es el PageRank de la página A.
* d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1 (se cree que es de 0,85)
* PR(i) son los valores de PageRank que tienen cada una de las páginas i que enlazan a A.
* C(i) es el número total de enlaces salientes de la página i (sean o no hacia A).

El PageRank de una página es una escala de 0 a 10 que refleja la importancia de la misma en internet. Diez es el máximo valor posible y uno la calificación mínima que recibe un sitio normal. Un sitio con PageRank cero ha sido penalizado o todavía no ha recibido la calificación. El factor de amortiguación en la fórmula consigue que las páginas que no tienen enlaces a ninguna otra página no resulten especialmente beneficiadas. Supone que si un usuario aterriza en una página sin enlaces, navegará a cualquier otra página aleatoriamente, lo que equivale a suponer que una página sin enlaces salientes tiene enlaces a todas las páginas de Internet.

PageRank es el corazón del motor de búsquedas de Google (utilizando las propias palabras de la compañía). Aunque existen varios factores que determinan el posicionamiento de un sitio entre los resultados de Google, PageRank sigue siendo el principal factor y es además un excelente indicador del alcance de un sitio web.

Para conocer el PageRank que tiene determinada página web puedes instalar en tu ordenador la Barra Google o buscar “pagerank” en el buscador de Google donde entre los más de 124 millones de resultados obtendrás páginas que chequearán y te devolverán gráficamente el PageRank de la URL que facilites.

Anuncios

2 pensamientos en “El algoritmo PageRank explicado

  1. Pingback: Google Voice dará rentabilidad a Google Plus | Visibilidad, tráfico y conversión

  2. Es la primera vez que entiendo cómo funciona el algoritmo. El artículo es claro, muy divulgativo y fácil de leer. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s