Google, la mayor agencia de publicidad del mundo

Sede central de Google

La sede central de Google en Mountain View, California, EE.UU.

En 1998 se creó Google. En 2000 AdWords, la herramienta para introducir publicidad junto con las búsquedas. Nueve años después, Google ingresó por ese concepto 21.000 millones de dólares, más que cualquier multinacional de la publicidad. Su peso crece proporcionalmente al número de internautas. De cada 100 dólares que entran en la caja de Google, 97 son por la publicidad.

De los 21.795 millones de dólares ingresados por Google en 2008, el 69% fueron con AdWords, anuncios insertados en los resultados del buscador. “La publicidad textual y relacional es las más efectiva en Internet. A parte de no alterar el orden de búsqueda, la publicidad en Google es menos invasiva y manipuladora que en otros buscadores”.

AdWords es tan perverso, o perfecto, que hay que anunciarse para que no se anuncien otros. Es el caso de NaranjasLola, que está en los tribunales.”¿Verdad que no es lógico que uno tenga que hacer publicidad para que no se anuncien otros en las búsquedas de mi propio nombre?”, se pregunta Federico Aparici, propietario de NaranjasLola.com. Él mismo se responde: “Lo hago para que no me quiten ningún clic. He llegado a pagar al mes más de 1.500 euros”.

Aparici fue pionero en vender naranjas por Internet. Tras su estela llegaron los competidores que no dudan en comprar la búsqueda para aprovechar el tirón de su marca. Introduciendo esta palabra en Google, el buscador ofrece anuncios de otros naranjeros. “Google debe ingresar alrededor de 10.000 euros mensuales aprovechándose del gancho de mi marca”, dice Aparici.

Home, una tienda digital especializada en productos descanso, han reunido un listado de 40.000 clientes en cinco años. Factura un millón de euros al mes, pero destina el 70% de su presupuesto a publicidad digital y, de esta cifra, el 60% es en Google. En algunas campañas han logrado que un 17% de los que ven su anuncio patrocinado pinchen.

Una agencia virtual frente a las ‘Big Six’

Con un tercio de empleados, Google cuadriplica los beneficios de Omnicom, el primer grupo de la publicidad, líder de las seis grandes del mundo, las llamadas Big Six. La diferencia de volumen y margen de beneficio es aún mayor si se advierte de que mientras los ingresos de Google se refieren exclusivamente a publicidad, en los de las Big Six entran también minutas por relaciones públicas, lavados de imagen y otros servicios.

El futuro aún favorece más a la agencia virtual, que crece menos que nunca, pero a un estratosférico 26%.

Anuncios

Un pensamiento en “Google, la mayor agencia de publicidad del mundo

  1. Pingback: Cuota de búsqueda de Google en España | Visibilidad, tráfico y conversión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s