Ingeniería inversa

Cada buscador utiliza un algoritmo de indexación diferente que es permanentemente actualizado y mejorado. Estos algoritmos marcan la verdadera diferencia entre buscadores y por tanto son considerados secretos industriales por las empresas que los crean. Los algoritmos son el arma más competitiva que tiene un buscador y por eso mismo apenas hay información al respecto.

Para establecer dentro de unos márgenes de confianza aceptables los procedimientos seguidos por los motores de búsqueda para indexar las páginas que visitan es necesario recurrir a la ingeniería inversa. La ingeniería inversa es la única forma de determinar qué valora cada motor de búsqueda: títulos, número de veces que las palabras clave aparecen en el texto, meta tags, textos alternativos a las imágenes, popularidad de los enlaces, etc.

La ingeniería inversa la realizan expertos a través de ejercicios conocidos como regresiones para una serie concreta de términos de búsqueda. Entre los métodos seguidos por la ingeniería inversa se encuentran;

  • Análisis matemáticos
  • Trabajos estadísticos/ lexométricos  sobre el código de las páginas mejor situadas para determinadas criterios de búsqueda
  • Creación de páginas de prueba o dominios enteros para determinar el comportamiento del motor de búsqueda
  • Creación de robots propios para el análisis de resultados

La ingeniería inversa facilita la información necesaria para optimizar la programación y el diseño de una página de entrada o de un website completo para su indexación en buscadores.

Cuanto más competitivo es internet  más difícil es conseguir una buena posición en áreas en las cuales hay muchos sitios rivalizando por la atención de los usuarios.

(Via Wikipedia) El objetivo de la ingeniería inversa es obtener información técnica a partir de un producto accesible al público, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado. El resultado de la ingeniería inversa es un mayor entendimiento de su funcionamiento. Los productos más comunes que son sometidos a la ingeniería inversa son los programas de ordenador y los componentes electrónicos.

La ingeniería inversa avanza en sentido opuesto a las tareas habituales de ingeniería, que consisten en utilizar datos técnicos para elaborar un producto determinado. En general si el producto u otro material que fue sometido a la ingeniería inversa fue obtenido en forma apropiada, entonces el proceso es legítimo y legal.

La ingeniería inversa es un método de resolución. Aplicar ingeniería inversa a algo supone profundizar en el estudio de su funcionamiento, hasta el punto de que podemos llegar a entender, modificar, y mejorar dicho modo de funcionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s